• Regístrate
Estás leyendo: Llegó la hora de festejar en los municipios de NL
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 09:30 Hoy

Llegó la hora de festejar en los municipios de NL

Las celebraciones tienen relación con diversos temas, como la temporada de Semana Santa o la del periodo de cosechas; en otros casos es por la fundación de los poblados.

Publicidad
Publicidad

La fiesta también está presente en Nuevo León. Ya sea por fechas cívicas marcadas en el calendario, celebraciones religiosas o por la fundación de una población, las fiestas tradicionales están presentes en la región.

En particular este año las administraciones municipales han considerado reactivar algunas de las fiestas tradicionales, tras suspenderse durante los últimos cinco años a causa de la inseguridad.

Los municipios al norte del estado fueron los más afectados. La tradicional Feria del Valle de las Salinas –que involucra a Zuazua, Salinas, Abasolo y Ciénega de Flores– así como la Fiesta de la Siembra, en Vallecillo, fueron algunas que se suspendieron.

Aunque cada municipio tiene sus celebraciones propias, ya sea por el santo patrono o de la fundación, existen algunas fiestas relacionadas con las temporadas de cosechas.

Reconocimiento cívico

Las fechas invariables en las que hay fiesta en los municipios están ligadas al calendario cívico. La celebración de la Independencia de México (16 de septiembre) o a la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) está presentes en los 51 municipios del estado.

En el año de 1989 un esfuerzo realizado por los historiadores Celso Garza Guajardo y Héctor Jaime Treviño buscó establecer que cada municipio tuviera una fiesta tradicional.

"Fue un esfuerzo muy importante porque con ello se buscó generar una identidad en cada municipio. Las fiestas ya se realizaba, de una u otra forma, pero este esfuerzo les dio reconocimiento", apunta el historiador Mario Treviño.

Recorridos turísticos

Marzo es un mes donde municipios como Hualahuises, General Treviño, Zaragoza, Lampazos, Los Ramones, Vallecillo, Higueras y General Terán tienen sus celebraciones.

A través de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado (Codetur) se diseñaron cuatro rutas para visitar en este periodo vacacional.

El Paseo Norte, que recomienda visitar Bustamante, Villaldama, Sabinas y Lampazos; al sur se invita conocer Galeana, Rayones, Iturbide, Aramberri y Zaragoza; como Pueblos Mágicos están los destinos de Santiago y Linares.

Los parques naturales como Cola de Caballo (Santiago), las Grutas de García y las de Bustamante, o el parque de El Salto son algunas de las recomendaciones que se hacen a través de la página www.nuevoleon.travel.

Fiestas en marzo

Este fin de semana, el municipio de General Treviño tendrá una cabalgata así como festividades, aprovechando la cercanía con la Semana Santa.

Al norte, en Lampazos de Naranjo se exhibe la exposición Tesoros escritos, la cual estará disponible a los visitantes hasta el 26 de marzo. El próximo fin de semana será sede de actividades recreativas en el parque Ojo de Agua.

Del 27 de marzo al 10 de abril se estará realizando la Feria del Azahar, en General Terán, la cual se conmemora el cambio a su actual nombre cuando se convirtió en villa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.