• Regístrate
Estás leyendo: Llegó a Saltillo en recorrido por ruta de migrantes
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 13:53 Hoy

Llegó a Saltillo en recorrido por ruta de migrantes

El Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, trató de recoger situaciones que pasan estas personas, afirmó que los viajantes califican todo el trayecto del territorio mexicano como desgarrador.

Publicidad
Publicidad

Como parte de un recorrido por la ruta que los migrantes centroamericanos realizan para llegar a la frontera con Estados Unidos, el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, estuvo la mañana de este viernes en la Casa del Migrante Saltillo.

Afirmó que aunque existen denuncias sobre la peligrosidad de ciertos lugares, en general, los migrantes califican todo el trayecto del territorio mexicano como desgarrador.

“Inicie desde el norte de Guatemala, desde el Naranjo, fui a cada uno de esos lugares tratando de recoger las versiones, lo legitimo de estas personas y lo que está sucediendo, luego de finalizar mi viaje y de haber recogido las experiencias con todos las personas que migran, se debe hacer una serie de recomendaciones y reclamos a los gobiernos y lo haremos con Honduras, con Guatemala, con México y por supuesto con Estados Unidos”, expresó de León Duque.[OBJECT]

Señaló que las políticas implementadas, para combatir la migración por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos no han dado buenos resultados.

Jorge de León, afirmó que medidas como sancionar a quienes utilicen trenes de carga para viajar, no frenaran el flujo migratorio.

Indicó que se ha intentado desde hace años frenar el paso de los migrantes a la frontera estadounidense con armas, sin embargo, el flujo se ha incrementado.

Por lo que afirmó, es necesario que se replanteen todas estas medidas que solo provocan la criminalización de los centroamericanos.[OBJECT]

“Yo creo que hoy se está haciendo de una manera equivocada, se está pidiendo dinero, y el hecho de que se prohíba (viajar en trenes), habría que ver que normativa hay, ayer nos decían que hay una normativa que prohíbe que el transporte de carga lleve personas, pero hacer esa prohibición de tajo creo que va a generar más problemas”, expuso.

Por su parte Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante Saltillo, indicó que las condiciones precarias y los robos que sufren durante el trayecto, obligan a los migrantes a pedir dinero en las calles, ya que necesitan pagar transporte, alimentos o ropa, lo que ha derivado en un mayor número de centroamericanos pidiendo dinero en los cruceros.

Alberto afirmó que las propuestas que se tienen, son que los gobiernos de los países de origen creen las fuentes de empleo necesarias para frenar el problema migratorio, así como el garantizar el acceso a un sistema de seguridad social y de desarrollo económico para los miles de migrantes que cada año salen rumbo a los Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.