12 pingüinos, nuevos inquilinos de Jalisco

El zoológico Guadalajara prevé exhibirlos en el verano, ahora los mantiene en cuarentena.

Guadalajara

El zoológico Guadalajara recibió como nuevos huéspedes a 12 pingüinos cuyos genes remiten al reino helado de la Antártida, pero que nacieron bajo temperaturas menos inclementes en un parque de diversiones de Japón.

Por disposición sanitaria, los mantendrán en cuarentena y confían en darlos a conocer el próximo verano; los ejemplares son adelaida o adelia (Pygoscelis adelia), crecen hasta 70 centímetros y pueden vivir 30 años.

"No están en peligro de extinción, pero, como sabemos, su entorno si está en riesgo por el derretimiento de la capa de hielo causado por el aumento de temperaturas ante el calentamiento global.

"Teníamos años con esta idea y ahora hemos podido comenzar a cristalizar el proyecto, cuya inversión es de alrededor de 15 millones de pesos; esperamos exhibirlos el próximo verano", anunció el director del parque, Francisco Rodríguez.

Wakayama Adventure World es el parque de origen. El país oriental es el que reproduce con mayor éxito estas aves, restringidas casi por completo al hemisferio sur. El vuelo de Aeroméxico salió de Japón el 14 de abril y, en sentido contrario a la rotación de la tierra, con 14 horas de diferencia en el horario, recorrió casi 24 mil kilómetros en poco más de 16 horas, para arribar al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo alrededor de las cuatro de la tarde de ayer.

Los recién llegados son únicos en su especie en el país, pues otros dos recintos de exhibición de animales poseen primos: pingüinos de Humboldt, en Chapultepec, en el Distrito Federal, y en Veracruz.

Rodríguez admite que los adelaida fueron la opción más pronta ante la presión de otros zoológicos de Asia —los pingüinos están de moda—, y que si bien sostenerlos será más caro por la necesidad de mantener temperaturas de 2 grados centígrados, el resultado será más espectacular.

Estos animales serán la nueva atracción de un zoológico que ya es el más rico en especies en México. Es espacio que se construye para ellos, y donde los podrán observar los visitantes, cuenta con un cristal de 14.6 metros de largo por 3.5 metros de alto.