• Regístrate
Estás leyendo: Llegan a Oaxaca alimentos para afectados por bloqueos
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 12:42 Hoy

Llegan a Oaxaca alimentos para afectados por bloqueos

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta las primeras 18 toneladas de alimentos aterrizó en el aeropuerto de Puerto Escondido; los productos serán repartidos en el Istmo de Tehuantepec.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta las primeras 18 toneladas de productos de la canasta básica para abastecer las tiendas Diconsa de Oaxaca afectadas por los bloqueos carreteros de la CNTE aterrizó en el aeropuerto de Puerto Escondido.

El primer vuelo con alimentos salió desde Puebla rumbo a Puerto Escondido para repartir, de aquí al sábado, más de 100 toneladas de alimentos a las poblaciones afectadas por los bloqueos ocasionados por los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE.

El avión Hércules C130, de la Fuerza Aérea Mexicana, lleva los alimentos a las zonas marginales de Oaxaca.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, explicó que se realizarán dos vuelos a partir de hoy y hasta el sábado desde esta terminal para sumar alrededor de 108 toneladas.

Informó que desde Guerrero también se llevarán productos pero vía terrestre, con lo que se tendrá garantizado el abasto de las tiendas Diconsa en la costa oaxaqueña por 15 días, con un total de 600 toneladas principalmente de maíz.

"Lo haremos el tiempo que sea necesario, ha implicado cambios importantes en la logística, las rutas, los horarios (...) Lo volvemos a insistir, no hay absolutamente ninguna razón por la que una diferencia de cualquier tipo, de cualquier tema, se ajuste por la vía de afectar el consumo, el abasto de los productos básicos de las comunidades más necesitadas", explicó.

Los vuelos estarán aterrizando en Huatulco y Puerto Escondido, para llevar los productos a cinco almacenes rurales y de ahí llegar a las 375 tiendas distribuidas en la región.

Los traslados aéreos se extenderían de forma indefinida si continúa el conflicto magisterial y los cierres carreteros pues la alimentación y economía de unas 300 mil personas dependen de los productos de Diconsa.

Además de maíz, se trasladó frijol, leche en polvo, enlatados y productos del hogar.

El titular de la Sedesol dijo que a la fecha la zona más afectada por los bloqueos del magisterio es la costa de Oaxaca, en donde se ha restablecido el abasto solo en 30 por ciento de las tiendas.

Explicó que con el conflicto magisterial se dejó de abastecer en Oaxaca alrededor de mil 800 tiendas, con la logística de distribución desde entidades vecinas se redujo a 800 y con los traslados aéreos se estima reducir hasta cifra a más de la mitad.

"Nos parece y lo hemos hecho desde el principio, que nada debería estar por encima de las necesidades básicas de la población, de sus familias, vecinos, comunidades, que están siendo severamente afectados por estas interrupciones en su economía pero también en su abasto cotidiano", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.