• Regístrate
Estás leyendo: Llegan a 700 las multas por conducir hablando por teléfono celular
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:19 Hoy

Llegan a 700 las multas por conducir hablando por teléfono celular

El operativo será permanente y más que levantar infracciones persigue  que los conductores “cambien el hábito”: Poe Morales.


Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

En tan sólo cuatro días -a partir del jueves 8 y hasta ayer domingo- suman casi 700 las multas impuestas por oficiales de la Secretaría de Movilidad a automovilistas por conducir al mismo tiempo que hablan por teléfono celular.

El comisario general de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, detalló que se han levantado 698 infracciones y que este operativo será permanente pues persigue cambiar los hábitos de los conductores.

“La idea no es infraccionar, la idea es que cambien el hábito. Si van a manejar, que lo hagan como la marca la ley y el reglamento… si vas a hablar por teléfono o cualquier situación de distracción dentro de tu vehículo te orilles… apagues el motor de tu vehículo y llames o textees (enviar mensajes de texto) como ahora se dice”, apuntó.

La infracción va de uno a cinco salarios mínimos (70.1 pesos a 350.5 pesos), pero de acuerdo a Poe Morales lo ideal sería aumentar el monto a treinta salarios mínimos. “Nosotros lo pasamos (el proyecto) al Jurídico y el Jurídico ya lo presentará a la Secretaría General de Gobierno para que en su momento se lo presente al Congreso”.

Hablar por teléfono celular, comer, maquillarse, llevar a un niño en las piernas del conductor o a una mascota suelta en el vehículo son los cinco principales distractores al manejar que pueden resultar en accidentes graves, dijo el funcionario, tras señalar que también son causa de infracción, aun cuando el auto esté detenido en un semáforo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.