• Regístrate
Estás leyendo: Llegan 2 mil cajas con boletas electorales a Guerrero
Comparte esta noticia

Llegan 2 mil cajas con boletas electorales a Guerrero

Nueve camiones, resguardados por el Ejército y la Marina, trasladaron desde la CdMx las más de 8 millones de boletas a las instalaciones de la Junta Distrital 07 con sede en Chilpancingo.
Publicidad
Publicidad

Con el resguardo del Ejército y la Marina, este martes llegaron a Guerrero las 8 millones 87 mil 856 boletas que se utilizarán el próximo primero de julio para las elecciones de presidente de la República, senadores y diputados federales.

La paquetería electoral llegó procedente de la Ciudad de México en 2 mil 144 cajas que fueron transportadas en nueve camiones.

A las 16:30 horas llegó el camión a las instalaciones de la Junta Distrital 07 con sede en Chilpancingo. Ahí, los consejeros electorales realizaron una demostración del material, para probar que la tinta para los pulgares es verdaderamente indeleble, que los marcadores no se borran y que las boleta son infalsificables.

"Es imposible que haya un fraude electoral", aseveró Dagoberto Santos Trigo, consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, uno de los consejeros explicó que "el proceso electoral tiene muchos candados de seguridad, por lo que es imposible que pueda haber fraude".

"La voluntad ciudadana se va a respetar y ofrecemos la garantía de un proceso ciudadanizado", sentenció.

Respecto a la tinta indeleble con la que se marcarán los pulgares de los votantes, detalló que el líquido está fabricado a base de vinagre y colorantes que "al secarse penetran ligeramente en la dermis", por lo que tarda más de 24 horas en borrarse.

Mientras que las boletas electorales están hechas con papel de seguridad por la misma empresa que imprime los cheques y tienen varios candados que, dijo, son imposibles de clonar.

Las boletas, actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo de casilla, entre otros documentos electorales fueron recibidos, verificados y validados por los respectivos consejos distritales.

El 1 de julio se instalarán 4 mil 951 casillas en Guerrero, a fin de que tengan la oportunidad de votar los 2 millones 506 mil 912 ciudadanos guerrerenses que integran la Lista Nominal.

Vaticinan elecciones "en paz"

El consejero presidente del consejo local del INE, Dagoberto Santos Trigo, vaticinó que las elecciones en Guerrero se realizarán en un ambiente de paz.

Se le cuestionó respecto a la instalación de casillas en las comunidades de la sierra, donde se han registrado enfrentamientos armados en los últimos días. Santos Trigos confió en que se instalen todas las casillas.

Comentó que hay solicitudes de observadores internacionales para atestiguar la jornada electoral, derivado del contexto de violencia y asesinatos de candidatos que se han registrado.

Detalló que cada casilla será vigilada por 18 representantes de partidos políticos con registro nacional, ademas de los cinco con registro local, además de observadores e invitados internacionales.

Pidió a los “agoreros de la violencia” no enturbiar el proceso. “Eso de la violencia es mentira, dejen a los ciudadanos que de manera voluntaria y sin presión alguna puedan emitir su voto en absoluta tranquilidad”.

jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.