• Regístrate
Estás leyendo: Llega ceniza del Popocatépetl a 5 municipios de Morelos
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:21 Hoy

Llega ceniza del Popocatépetl a 5 municipios de Morelos

El Cenapred mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo, fase dos. La caída de ceniza se sumó a la expectativa que generó el eclipse, incluso hubo personas que relacionaron los fenómenos.



Publicidad
Publicidad

Municipios de la zona nororiente y central de Morelos -incluida la capital del estado- registraron caída de ceniza del volcán Popocatépetl que registró actividad durante las últimas 24 horas.

TE RECOMENDAMOS: El 'Popo' emite fumarola de 4 kilómetros

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que los municipios afectados por la ligera caída de ceniza fueron Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Jiutepec y Cuernavaca.

La caída de ceniza se sumó a la expectativa que generó el eclipse, incluso hubo personas que relacionaron los fenómenos.

Javier Bermúdez Alarcón, titular de la CEPC indicó que en las 24 horas antes a la caída de la ceniza, el coloso presentó 432 exhalaciones de vapor y agua, en tanto que la columna de ceniza alcanzó los cuatro kilómetros de altura.

Inicialmente las autoridades anunciaron que los municipios cercanos al estado de México serían los principales afectados por la ceniza, sin embargo, los residuos del volcán comenzaron a verse en municipios del estado, y hacia el medio día, en la ciudad de Cuernavaca.

Pese a la actividad del Popo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo, fase dos.

La CEPC recordó en los lugares donde se presentó la caída de ceniza, la población debe evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.

Finalmente, Bermúdez informó que se realizan recorridos constantes en los municipios próximos al volcán y mantiene una vigilancia permanente en coordinación con el Cenapred, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.