• Regístrate
Estás leyendo: Llaman a jóvenes a ahorrar para el retiro
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:04 Hoy

Llaman a jóvenes a ahorrar para el retiro

Cintya Ovalle Salazar, especialista en el tema, explicó que los "millennial" no conocen los problemas que podría darles a futuro el trabajar por honorarios.

Publicidad
Publicidad

Concientizar a los jóvenes y a la academia sobre la importancia del ahorro a raíz de la Ley Pensiones de 1997 que creó las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) es de suma importancia para evitar un colapso en el futuro, explicó la experta, Cintya Ovalle Salazar.

Aunque todavía no existe ninguna persona pensionada bajo la Ley de 1997, algunos estudios calculan que la pensión que las Afores podrán pagar serán equivalentes al 30 por ciento del salario del trabajador, debido a la aportación del 6.5 por ciento del salario base de cotización para el fondo de retiro.

Ovalle Salazar, autora del libro “10 formas básicas para obtener una mejor pensión”, alerta sobre la falta de conciencia de los jóvenes.

“Para la Ley 97 es difícil capitalizar lo que tú quieres llegar a ganar, porque hoy en día se dice que con el 6.5 por ciento de tasa de contribución tan bajo que tenemos, las pensiones van a ser del 30 por ciento de lo que gana una persona, otros países están entre el 10 y 12 por ciento, eso nos habla mucho de nuestra educación del ahorro”, explica.

Para la experta, es imperativo que las universidades comiencen a incluir en la currícula materias obligatorias que expliquen a los jóvenes la importancia de pertenecer, como trabajador, al régimen obligatorio, es decir, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con todos los beneficios que esto conlleva.

“Es importante que sepa qué es el régimen obligatorio y el informal... salimos y nos vamos con la idea de que tenemos derecho de ganar bien porque somos egresados universitarios, titulados, con maestría, salimos con la idea de pedir un buen salario, pero se nos olvidan nuestras prestaciones”, explica.

Destacó la tendencia de la generación millennial a ser emprendedores o trabajar por honorarios, algo que no calificó como negativo, sin embargo, recalcó que estos jóvenes no conocen la importancia del ahorro y el impacto que tendrá en su vejez.

“Habrá que explicarles que van a necesitar un plan privado de pensión, un seguro de invalidez y una vivienda por parte de su banco, y con esas cositas ya te estás gastando el 50 por ciento de lo que ganas.

“Créanme que no tienen nada, esa gente no tienen nada, es concientizarlos de que saliendo de la universidad les conviene más el régimen obligatorio que el informal, si quieres un negocio, empréndelo, pero date de alta y paga tus cotizaciones”, explica.

Ovalle detalló que existen muchos casos de jóvenes que al tener su primer trabajo no escogen y no les explican acerca del Afore, por lo que son asignados a uno sin su conocimiento, lo que impide que aprovechen las ventajas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.