• Regístrate
Estás leyendo: Llaman a boicotear a rutas que detuvieron su servicio
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 05:48 Hoy

Llaman a boicotear a rutas que detuvieron su servicio

Sindicato, organización y colectivos hicieron cinco peticiones al gobernador sobre el transporte público 

Publicidad
Publicidad

Un llamado para realizar un boicot en contra de rutas que efectuaron paro total en el servicio de transporte público, hicieron cuatro organizaciones civiles pues advierten es necesario que la ciudadanía sancione a los prestadores de servicio.

La forma de operar dicho boicot es no solicitar el servicio de las rutas: 320, 626, 622, 51 ABD durante una semana a partir de que estas reinicien su operación.

“Hacemos un llamado a utilizar vías alternas de Movilidad, bicicleta, el raite, caminar, en fin, pero se tiene que manifestar el poder del pueblo, del consumidor, con medidas claras, concretas para que dejen de pasar este tipo de abusos”; expuso Armando Bañuelos Hernández, de Ayotzinapa Somos Todos.

La crisis que vive el servicio del transporte público preocupa a organizaciones civiles por las decisiones que tomen transportistas y el propio gobierno estatal porque se pone en riesgo a los usuarios.

Por tal razón, el Centro Jalisciense de Apoyo al Adulto Mayor, el Frente de Resistencia de Comerciantes, Ayotzinapa Somos Todos y la Federación Generar de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM) entregaron un pliego petitorio al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

De manera general tocan temas como la calidad del servicio, imposición del modelo ruta-empresa, transparencia respecto a desaparición de Sistecozome, creación de nuevas empresas paraestatales y el otorgamiento de un servicio gratuito para personas con discapacidad.

“El nuevo modelo de ruta empresa no ha logrado mejorar el servicio, ni las condiciones de vida de los trabajadores, parece más una imposición para beneficiar algunos intereses particulares por el manejo del prepago, lo cual no ha garantizado un salario integral y sustantivo para los choferes”, leyó Cuauhtémoc Peña Cortes, secretario general de la FGTEM.

También solicitaron se piense primero en un servicio de calidad y luego en un incremento de la tarifa. Por otra parte pidieron que se diera a conocer “públicamente la auditoría que se le efectuó a Sistecozome y que sirvió de base para su extinción”. También pidieron que el servicio de transporte no se puede dejar en manos de particulares y por tal razón era necesario la creación de una nueva empresa de transporte público.

Convocaron a una manifestación en contra del “pulpo camionero” para el domingo a las 11 de la mañana en glorieta de los Niños Héroes.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.