• Regístrate
Estás leyendo: Llama Sales a terminar con cárceles desordenadas y corruptas
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 08:46 Hoy

Llama Sales a terminar con cárceles desordenadas y corruptas

El comisionado nacional de Seguridad inauguró un penal federal en San Francisco Tanivet, Oaxaca, al cual serán trasladados los reos de 6 penales estatales que no reúnen las condiciones de seguridad.

Publicidad
Publicidad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, llamó a cerrar el círculo que hace de las cárceles en México, sitios desordenados, sobrepoblados y corruptos que vulneraran la estabilidad social y generan focos de violencia e ingobernabilidad para el país.

En una gira por Oaxaca, donde inauguró un penal federal en la comunidad de San Francisco Tanivet con capacidad para mil 600 reos, dijo que la política penitenciaria es fundamental en la política de seguridad pública en el país y debe ser fortalecida bajo tres premisas fundamentales, que son orden, respeto y disciplina.

“De nada sirve detener a los criminales, consignarlos, procesarlos acertadamente, si las sentencias se compurgan en una cárcel desordenada, sobrepoblada, corrupta, donde quien delinquió seguirá delinquiendo, por ello se busca fortalecer el sistema penitenciario nacional con cárceles modernas.

"Y la tarea debe empezar desde los estados de la República para que no haya focos de violencia y de inestabilidad", dijo.

Llamó a consolidar penales ordenados donde se respeten los derechos humanos y haya disciplina y respeto a los internos, “porque un interno podrá perder dentro de la cárcel su libertad pero jamas perderá su dignidad”.

En tanto, el gobernador Gabino Cué anunció que cerrará seis penales estatales que no reúnen condiciones de seguridad y aclaró que los internos serán reubicados en el nuevo penal de Tanivet.

Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizará un análisis de las condiciones de los 16 penales que dependen del gobierno estatal y así definir cuáles más cerrarán.

Sin embargo, adelantó que se cerrarán los ubicados en los municipios de Pochutla, Tlaxiaco, Huajuapan y Tehuantepec.

“Penales que hoy ya no reúnen las características adecuadas, no solamente porque no fueron construidos ex profeso, sino fueron inmuebles que se habilitaron para tener un uso que hoy, a nuestro juicio, ya no corresponde a un nuevo sistema penitenciario”, dijo.

Cué señaló que también van a “despresurizar” el penal central del estado, localizado en Ixcotel, en la zona conurbada de la capital oaxaqueña.

Presumió que la nueva cárcel de Tanivet tiene capacidad para mil 600 reos, y explicó que ahí serán recluidos los reos que están sentenciados.

El penal tuvo un costo de 2.6 mil millones de pesos, los cuales fueron aportados casi en su totalidad por el gobierno federal.

Cué reconoció que el sistema penitenciario del estado tiene problemas de sobrepoblación, como sucede en otras entidades; señaló que, aunque inauguró hoy este penal, será hasta los próximos días cuando ingresen los reos, sin fijar una fecha.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.