• Regístrate
Estás leyendo: Listos para 'salvar' Museo Taurino
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:15 Hoy

Listos para 'salvar' Museo Taurino

Arturo Gilio Hamdan, aseguró que en caso de que en Saltillo se cierre, La Laguna lo recibiría para seguir promoviendo la fiesta brava, pues lo que se expone es propiedad de taurinos coahuilenses.

Publicidad
Publicidad

Luis Salcedo Cassio

El empresario taurino y matador de toros en retiro, Arturo Gilio Hamdan, precisó que en caso que en la ciudad de Saltillo se decida cerrar el museo de la Cultura Taurina, cabe la posibilidad de traérselo a la ciudad de Torreón.

Gran parte de lo que se expone en ese lugar es propiedad de taurinos y toreros coahuilenses, que aportaron su granito de arena para promover la Fiesta Brava.[OBJECT]

Inaugurado el 25 de julio del 2009, este museo posee siete áreas interactivas, pantallas de vídeo, música ambiental, galerías y sala para exposiciones temporales.

Gilio reconoció que hace pocos días gente del museo se contactó con él para preguntarle cuando estaría dispuesto a ir por su traje de luces, con el cual tomó su alternativa en la Plaza de Toros México en donde cortó rabo y salió a hombros.

Por lo que todo parece indicar que tratarían de regresar sus tesoros personales a taurinos y toreros, anunciando un posible cierre del lugar.

Ante este escenario Gilio Hamdan se apuntó para traer el museo a Torreón y seguir promoviendo de esta manera la Fiesta Brava.

Respecto a próximos festejos, adelantó que serían en La Laguna de Durango, en Gómez Palacio donde se montaría una plaza portátil y en la Plaza de Toros de Lerdo.

"Hay que destacar que Saltillo cuenta con uno de los museos mejor realizados en México, un lugar interactivo, ilustrativo y dinámico que fue inaugurado en la pasada administración con bombos y platillos, con matadores del Estado, medios nacionales, declarando a este recinto como un patrimonio cultural, entonces viene a contradecir las acciones de la actual administración que está prohibiendo las corridas de toros", declaró Gilio Hamdan.

Añadió que hace pocos días le pidieron acudir por su traje de luces, desconoce sí el lugar cerrará, en dado caso, se le dará acogida en Torreón.

"El museo taurino existe en la ciudad de Saltillo, no sabemos el fondo que exista en el Gobierno del Estado hacía ese museo, sabemos que lo han estado fomentando, es un lugar con mucha historia y cultura".

"Personalidades como Armillita que es coahuilense y que es una leyenda en la tauromaquia nacional, tiene un lugar ahí. Yo les puedo decir que como taurinos, en caso que el gobierno no quiera seguir con el museo, estamos dispuestos a echarlo a andar en Torreón y si también aquí existe oposición, pues hay otros Estados cercanos que estarían gustosos de recibirlo", comentó.

Por otra parte, con respecto a la prohibición de la Fiesta Brava en el Estado, dijo que ya están en la preparación de los amparos para seguir disfrutando de su espectáculo y tradición.

"Estamos preparando la estrategia de los amparos, puesto que estamos seguros que es una ley anticonstitucional y que esperemos que las instancias correspondientes dictaminen que no procede esta ley".[OBJECT]

En días pasados y encabezados por el taurino Rafael Loret de Mola, se realizó una manifestación pacífica afuera de Palacio de Gobierno.

"Hubo una manifestación de los taurinos en Palacio de Gobierno por medio del señor Rafael Loret de Mola, solicitando se dé marcha atrás a esta ley, pero bueno, este tipo de manifestaciones ya se hicieron previo a que se confirmara esta ley, ahorita no hay manera de revertir las cosas, más que por la vía legal", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.