Hay que estar listos para enfrentar ciclones: Peña

Prevén 27 huracanes, la mayoría en el Pacífico, de los cuales ocho pueden llegar a categoría 3.
El Ejecutivo federal anunció el inicio de la temporada de huracanes 2017 en compañía de secretarios de Estado y gobernadores.
El Ejecutivo federal anunció el inicio de la temporada de huracanes 2017 en compañía de secretarios de Estado y gobernadores. (Especial)

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó a los distintos niveles de gobierno a estar listos para enfrentar los embates de la naturaleza y no caer en la autocomplacencia, ya que se pronostican 27 ciclones tropicales, de los cuales ocho pueden alcanzar la categoría 3 o mayor.

Al presidir el inicio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales en Cancún , Quintana Roo, el mandatario dijo que los ciclones traen consigo riesgos de daños materiales y riesgos de pérdidas humanas, pero México cuenta ahora con una población mejor informada, organizada y preparada, que siempre será menos vulnerable.

El mandatario federal destacó que la lección que ha dejado el paso de los huracanes Ingrid, Manuel y Patricia ha sido optimizar la coordinación entre instituciones, autoridades de protección civil y medios de comunicación, y el aprendizaje de que “prevenir es salvar vidas”.

“Tenemos que estar actualizados. Tenemos un Sistema Nacional de Protección Civil robusto y consolidado, pero no podemos caer en autocomplacencias, al contrario, tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema, tenemos que a liar las capacidades de respuesta y para estar a la altura de cualquier reto que tengamos por delante, particularmente ante los embates de la fuerza de la naturaleza”, dijo.

Ante secretarios de estado y gobernadores, el Ejecutivo federal advirtió que todos debemos estar listos y que las dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno deben estar preparadas para estar a la altura y alertar e informar a la sociedad de ante los embates de la naturaleza.

Al respecto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que el pronóstico para la actual temporada esperan 27 ciclones tropicales , uno menos que el promedio histórico, de los cuales 16 se pueden formen en el Pacífico y el resto en el Atlántico.

A su vez, el coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, aseguró que se han reforzado las medidas para hacerle frente a la actual temporada de ciclones y lluvias.

“Se han generado más de 20 escenarios de riesgo de inundaciones en zonas urbanas, que ayudan a evitar situaciones de peligro, determinar refugios temporales y fijar las rutas de evacuación”, explicó.

El Presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón; Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. Así como por los titulares de las secretarías de Salud, José Narro; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

LLUVIA DESQUICIA A CDMX

Una fuerte lluvia azotó ayer a Ciudad de México y despejó la contaminación que se venía acumulando desde la semana pasada. Sin embargo, dejó inundaciones, encharcamientos y árboles caídos en más de 40 puntos de la capital, ocasionando congestionamientos viales.

Según los reportes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de Ciudad de México (C4), se registraron al menos tres choques de autos, debido a las malas condiciones climáticas y más de 20 puntos con acumulación de agua. 

De igual manera, la lluvia derribó 18 árboles, un poste, una lona y desprendió una lámina, de acuerdo a los reportes de la autoridad, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México.

El gobierno reportó afectaciones en Gran Canal y Periférico, avenida Margaritas, Eje 1 Norte y Circuito Interior, calzada de Guadalupe, Giuseppe Verdi y Adelina Patti, además de Buenavista y Managua.

Una de las zonas con más problemas fue el desnivel de Viaducto y Eje 3, el cual quedó anegado por varios minutos.

Con información de Pedro Domínguez/México.