• Regístrate
Estás leyendo: Se dicen listos para arrancar ruta, usuarios desconocen información
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:47 Hoy

Se dicen listos para arrancar ruta, usuarios desconocen información

Servando Sepúlveda reporta 95% listos para el arranque el siguiente 8 de mayo

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Mientras los funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Movilidad (Semov) aseguran que ha sido exitoso el proceso de socialización del arranque del modelo ruta-empresa, hay ciudadanos que han padecido el poco conocimiento de los funcionarios que tuvieron que dejar sus labores en la dependencia para salir a las calles a informar sobre los cambios en el servicio.

A tres días de que arranque la primera ruta bajo el nuevo modelo y que se reconocerá como Artesanos-Tlaquepaque (el 8 de mayo), un grupo de 60 personas pertenecientes a la direcciones de transporte público, seguridad vial y expedición de licencias se dedicaron a trasmitir el nuevo conocimiento a usuarios y vecinos.

"No seamos tan pesimistas, incluso los muchachos traen sus gorras, sus camisetas, esta campaña de socialización está siendo conjuntamente con el Ayuntamiento, con SIOP, con el área de comunicación social de la Semov. Están pasando domicilio por domicilio estos 60 tantos kilómetros, están dejando una calcomanía", señaló el titular de la dependencia Servando Sepúlveda.

Con ayuda de folletos, los funcionarios asignados informan sobre la unificación de transportistas en la creación de la ruta troncal y así la desaparición de las rutas 80, 80-A y 80-B. Hay usuarios que poco entendieron, percataron que no era suficiente la información recibida y algunos socializadores no sabían responder las dudas de usuarios del transporte.

"Ahorita pasó una persona, informó sobre el nuevo cambio pero creo que no está bien informado porque le pregunté sobre los camiones 80-A y 80-B si no mal recuerdo, corre uno por Revolución y otro por Niños Héroes hacia Tlaquepaque, no me supo responder, no se sabe ahora por dónde se va a ir", contó Jesús, vecino por donde transitará la ruta troncal.

Desde semanas anteriores, personal de diferentes dependencias se dedicaron a realizar los trabajos de balizamiento en el derrotero de la ruta Artesanos- Tlaquepaque. En un recorrido realizado por MILENIO JALISCO por el trazo de la primera ruta-empresa del sentido sur- norte, se detectó que todo ya se encontraba balizado.

Dichos trabajos consistieron en marcar el carril derecho como preferente para la circulación de las unidades de transporte público. Además de que fueron reubicadas las paradas oficiales que deberán ser respetadas. Ante el nuevo modelo no habrá oportunidad de levantar o bajar pasaje cada esquina.

Otra de las labores del balizamiento fue marcar los sitios con línea amarilla, es decir, los espacios en los que no pueden estacionarse los automóviles. Este será uno de los retos a los que se tendrá que enfrentar la Secretaría de Movilidad (Semov). Una de las tareas de socializadores ha sido remarcar ese punto, el respetar y no dejar automotores en el carril preferencial y eso se sigue dando aún con la pintura recién impregnada en los machuelos.

Uno de los puntos con mayor conflicto por el estacionamiento en línea amarilla es la zona del mercado de San Felipe. Ante la llegada de clientes y proveedores, la circulación se vuelve en caos.

Daniel Domínguez es vecino en la zona y contó que "la hora pico de los usuarios que tiene más demanda en los estacionamientos es a partir de las cuatro de la mañana, cinco de la mañana, hay muchas camionetas estacionadas en doble fila, dejando sólo un carril para que transite la gente, eso es de diario. A las cuatro la mañana no hay servicio pero a las cinco a ver qué tal resulta".

Se comenzaron a instalar paraderos del transporte público como ocurre en avenida Niños Héroes casi en cruce con Río Nilo, en el municipio de Tlaquepaque. Además se realizaron obras de bacheo y pavimentación en algunos puntos.

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda afirmó que se registra un avance del 95 por ciento en la preparación para el arranque del nuevo modelo de ruta-empresa en la primera ruta de 18 en total. Queda pendiente la conclusión de obras de pavimentación en la calle Francisco Sarabia lo que originará una desviación del transporte.

Por otra parte, se estima que durante algunas semanas se defina la reinstalación del tianguis llamado "de lo robado" pues también cruza el trazo de la ruta troncal. El secretario informó que los comerciantes accedieron a la reubicación pero los que se han manifestado en contra son los vecinos.

Espera chofer transformación laboral

Tras 23 años de trabajar como conductor del transporte público, Raymundo Ortega observa un cambio benéfico en su trabajo a partir de la operación del nuevo modelo de ruta-empresa en el Área Metropolitana de Guadalajara. Estima mejoras laborales, mayor seguridad y menos estrés.

Previo al arranque de la ruta troncal, el conductor ha recibido capacitación con lo que espera se pueda traducir "en la mentalidad de servir al pasajero y más a los de la tercera edad, a los discapacitados, va a ser un cambio al cien".

Entre los beneficios que observa Raymundo con el nuevo modelo es que ya no va a existir carreritas para ganar el pasaje, tendrá menos estrés, se tendrán que respetar las paradas oficiales, subirá el sueldo y sobre todo, tendrán jornadas laborales más cortas.

"Yo entré a la diez de la mañana y voy a salir a las diez de la noche y mañana empiezo a las cinco y fracción de la mañana y salgo a las diez de la mañana. Estoy cubriendo dos turnos y ya vamos a cubrir lo que es ocho horas", agregó.

El sistema de prepago será un distractor menos a los conductores del transporte público, pero para ellos será un gran alivio. Con el nuevo mecanismo esperan que ya no haya robos del dinero recaudado pues los choferes no tendrán contacto con los recursos. Actualmente se registran robos en la zona de San Felipe Ángeles.

Claves:
Comparaciones que hace la Semov

Modelo actual hombre-camión
-Concesiones individuales
-Competencia ruinosa
-Coordinación deficiente entre rutas y unidades
-Sobreposición de rutas
-Falta de regulación y control
-Condiciones laborales de explotación
-Alta ineficiencia y costos de operación

Modelo ruta-empresa
-Concesión a persona jurídica
-Contrato de calidad de servicio
-Organización operativa y administrativa empresarial
-Personal capacitado
-Control operativo en tiempo real
-Sistema de vigilancia y seguridad
-Sistema Interopable de Recaudo (Prepago)
-Vehículos accesibles, seguros y confortables
-Unidades con energía limpia con Gas Natural y eléctricos
-Patios de encierro y talleres (Ya no se tendrán que llevárselos los conductores)
-Infraestructura y equipamiento
-Sistema de información y atención al usuario
Fuente: Semov

Cambia la forma de pagar el transporte colectivo

La forma en la que los usuarios del transporte colectivo pagan cambiará conforme a la implementación del modelo ruta empresa en el Área Metropolitana de Guadalajara. Ahora no se pagará al conductor para recibir un boleto. Ahora se deberá obtener una tarjeta como ya ocurre en el Tren Ligero, Macrobús y Sitren o pagar en efectivo con el importe exacto que deberá colocarse en una alcancía que contará el recurso.

Con el inicio del nuevo modelo de ruta-empresa comenzará la operación de un equipo de prepago por lo que también tendrá que suplir al equipo que actualmente funciona en los servicios de transporte que cuentan con prepago. De tal forma, se estima que durante el transcurso del 1017 pueda implementarse dicho método en el tren, Macrbús, el servicio colectivo, Mi Bici y programas sociales como lo son el Transvale y los Bienevales.

Al momento, la tarjeta se venderá en equipos de venta y recarga. Una de estas se ubicarán en el 25 por ciento de las unidades, es decir, ocho camiones de la ruta empresa. Además existirán puntos fijos como lo son el módulo ubicado en Chamizal 253 en colonia San Antonio e Independencia 346 en Tlaquepaque Centro.

Estas se venderán por 20 pesos e incluirá un viaje. Luego se deberán de hacer recargas, desde los 50 centavos hasta los 200 pesos. Se ofrece que el saldo de la tarjeta podrá ser recuperada en caso de extraviarse. A partir del mes de septiembre el apoyo de los Bienevales y Transvales se otorgarán a través de la llamada InnovaCard. También ocurrirá una modificación en el servicio del Tren Ligero, Macrobús y Sitren

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.