Todo listo para inicio de la Guelaguetza en Oaxaca

El la edición 83 de las festividades oaxaqueñas se realizará a partir del 20 al 27 de julio próximo. Tres mil policías resguardarán la seguiridad de las fiestas. Se prevé una derrama económica de ...
El coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Gabriel Antonio Pedro Reye, dijo que se prevé un aforo de 128 mil 600 visitantes a las festividades.
El coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Gabriel Antonio Pedro Reye, dijo que se prevé un aforo de 128 mil 600 visitantes a las festividades. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca anunció que todo esta listo para que el 20 y 27 de julio próximo se lleve a cabo la edición 83 de la festividad de Guelaguetza.

Se prevé que tal festejo deje un aforo de 128 mil 600 visitantes y una derrama económica superior a los 285 millones de pesos.

Las fiestas se desarrollarán en la sede del auditorio ubicado en el Cerro del Fortín, donde se contará con una nueva sesión de graderío e instalaciones más modernas y funcionales.

En conferencia de prensa, el Coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes, agregó que la ocupación hotelera está proyectada en 82 por ciento y el número de boletos vendidos para las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro -hasta este 22 de junio- ascendía a 11 mil 329 boletos.

Además se espera en el rubro de conectividad aérea, Oaxaca pueda disponer de 83 mil 843 asientos disponibles de avión a la Ciudad de Oaxaca, lo que representa un crecimiento del 144 por ciento.

Reyes consideró que el festejo de Guelaguetza será singular por que se desarrollara en el marco del 400 aniversario de la fundación de la Ciudad de Oaxaca.

Asimismo se conmemoran 100 años de haberse compuesto la Canción Mixteca, de la autoría del ilustre José López Alavés, la cual le ha dado un gran prestigio a Oaxaca.

Abundó que paralelo a la fiesta se desarrollarán en la capital y sus municipios cercanos las ferias regionales del mole, el téjate, el mezcal y el quesillo.

REPERTORIO DE DANZAS

En lo que respecta al repertorio de representaciones dancísticas, dijo que se busca que acudan solo las mejores y más atractivas.

En este sentido, la presidenta del Comité de Autenticidad Margarita Toledo esta proponiendo sacar a la representaciones de la Chinas Oaxaqueñas y Flor de Piña para abrir el espectáculo a otros expresiones.

Sin embargo, la decisión aún no ha sido tomada, esperan que en los próximo días el pleno del Comité del organismo y un consejo de destacadas personalidades lleven a cabo el proceso de selección para escoger a las mejores representaciones, además de nueva voz de la fiesta de los Lunes del Cerro, en razón del fallecimiento de Don Gustavo Pérez Jiménez, quien durante casi 50 años relató las fiestas de la Guelaguetza, así como el "Bani Stui Gulal" y el espectáculo "Donají... La Leyenda".

Margarita Toledo García, informó que en esta edición participarán 75 comunidades de las ocho regiones del estado, de las cuales 17 participarán por primera vez.

Indicó que del 21 de febrero al 31 de mayo pasado se llevaron a cabo estas visitas, para seleccionar a las delegaciones participantes en la Guelaguetza 2015, contando con la aprobación del Comité de Autenticidad.

"Sólo falta contar con la aprobación del Comité Organizador, el presidente Honorario y Ejecutivo para enlistar todas las delegaciones participantes", precisó.

Tres mil policías resguardarán la seguridad de la fiesta

En tato Director de la Policía Vial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcos Fredy Hernández López, anunció que para procurar un ambiente de paz y concordia, durante esta fiesta de la Guelaguetza se desplegará un operativo con más de tres mil policías.