Todo listo para inauguración supercarretera Mazatlán-Durango

La autopista, que será inaugurada este jueves por el presidente Peña Nieto, tuvo un costo de más de 28 mil 600 millones de pesos, de los cuales 55 por ciento correspondió a la entidad sinaloense.

Mazatlán

Todos listo para que este jueves el presidente Enrique Peña Nieto inaugure la supercarretera Mazatlán-Durango, que tuvo una inversión de más de 28 mil 600 millones de pesos.

Se prevé que el evento de inicio a las 12:00 en el puente atirantado Baluarte, donde estarán los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Sinaloa, Mario López Valdez.

Con esta autopista se avanza en la consolidación del corredor interoceánico Mazatlán-Altamira, que construyen así uno de los proyectos impulsores del desarrollo nacional más importantes en la actualidad.

Miembros del sector empresarial, y portuario afirman que con esta nueva vía que es parte del eje carretero Mazatlán-Matamoros se incrementará considerablemente el flujo vehicular, turístico, y comercial.

La obra tendrá un impacto en las entidades que conforman el Corredor Económico del Norte; Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa, y reducirá el tiempo de traslado en tres horas, de Mazatlán a Durango.

Tan sólo el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio-Fecanaco-, Sinaloa, Guillermo Romero, señaló que el alrededor de nueve tiendas de autoservicio, departamentales, plazas comerciales, áreas gastronómicas, se han abierto en torno alentadas por este crecimiento, y algunas por inaugurarse, y se ha incrementado la adquisición de terrenos.

Todo esto dijo, significa una inversión arriba de 3 mil millones de pesos. Del total de la inversión, 55 por ciento correspondió a la entidad sinaloense, es decir, 15 mil 114 millones y 13 mil 486 millones de pesos, de Durango.

El gobernador Mario López Valdez, destacó que este eje carretero representa una ventaja muy importante para el intercambio comercial, ya que comparativamente con la ruta del Canal de Panamá, la Mazatlán-Durango está por encima en eficacia, modernidad y costos.

Explicó que, con la vía se reduce los tiempos de transportación interoceánica, y hace más ágil y oportuna la llegada a los mercados potenciales.

Con ello, Sinaloa, específicamente Mazatlán, será la puerta de entrada de los productos que provienen de Asia y que van a la costa Este de los Estados Unidos.

Como ejemplo citó que de Mazatlán a San Antonio, Texas, a través del corredor, se necesitarán seis horas menos que si la movilización se hiciera de Los Ángeles.

Indicó que, esta obra permitirá tener la ruta más corta entre los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y Altamira, Tamaulipas; es decir, del Pacífico al Golfo, que en su totalidad integra mil 120 kilómetros de carretera. Pero además, constituye una zona portuaria alternativa para desahogar los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California.

Esta red de comunicación terrestre representa el proyecto carretero con la mayor inversión en la historia de México. Tiene una longitud de 227.3 kilómetros.

[b]ESTRUCTURA[/b]

La obra tiene 61 túneles con una longitud total de 19.4 kilómetros y 115 puentes de alta especificación, con una longitud total de 12.5 kilómetros, entre los que sobresale el Puente Baluarte, uno de los puentes atirantados más altos y largos del mundo, con 124 metros de longitud y 390 metros de altura y el segundo túnel más largo que hay en el país, “El Sinaloense”, con casi tres kilómetros de longitud.

Mazatlán ocupa el lugar número uno de la lista de 38 proyectos que gobernadores de los siete estados que se verán beneficiados directamente con la nueva carretera, acordaron impulsar para responder a las exigencias del proyecto.