Ponen línea telefónica a estudiantes de Chihuahua que no entraron a prepa

Este servicio lo operará personal de la Dirección de Educación Media Superior y Superior para brindarles orientación sobre las opciones disponibles y afines.
instalan línea telefónica gratuita 01-800 3ESTUDIA para atender a los alumnos que no alcanzaron lugar en la preparatoria de su preferencia.
instalan línea telefónica gratuita 01-800 3ESTUDIA para atender a los alumnos que no alcanzaron lugar en la preparatoria de su preferencia. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) puso en operación en el estado de Chihuahua la línea telefónica gratuita 01-800 3ESTUDIA para atender a los alumnos que no alcanzaron lugar en la preparatoria de su preferencia.

"A partir de este lunes inicio esta línea telefónica, donde los aspirantes del nivel medio superior y superior que no obtuvieron un lugar en su plantel de preferencia, podrán conocer otras opciones para que continúen sus estudios", se indicó.

Este servicio será operado por personal de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, el cual brindará orientación sobre las opciones disponibles y afines, en caso de que las y los aspirantes no hayan quedado en la carrera que eligieron como primera opción.

En este contexto se dio a conocer la disponibilidad de dos mil 442 espacios en la ciudad de Chihuahua y de mil 42 más en Ciudad Juárez para satisfacer la solicitud de 37 mil 557 estudiantes que recibieron su "ficha" para el presente ciclo escolar.

Lo anterior se desprende con motivo de la publicación de los resultados de los exámenes para nuevo ingreso a las instituciones del nivel medio superior de esta entidad, donde los municipios antes citados cuentan con 3 mil 482 lugares.

"En el período de entrega de fichas se contabilizaron 37 mil 557 solicitudes en toda la entidad, ante esto, el sector educativo se encuentra preparado para atender dicha demanda, al contar con capacidad para brindar el servicio", indicó la SECD.

En este contexto, Juan Daniel Ruvalcaba López, coordinador de Zona y Efraín Beltrán Márquez, Coordinador de Vinculación y Proyectos del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA), indicaron que durante la administración del gobernador César Duarte Jáquez terminaron primaria y secundaria más de 100 mil adultos en Chihuahua.

Indicaron que en el 2013 la Unesco situó a Chihuahua con 3.8 por ciento de la población mayor de 15 años con rezago en alfabetización, pero este año, los tres niveles de gobierno lograron reducir a 3.2 el analfabetismo: ahora se pretende llegar al 2.8.

Beltrán Márquez resaltó que se ha logrado una difusión efectiva de las campañas de alfabetización, al incrementar el interés de las personas que no sabían leer y escribir para concluir la educación básica, al pasar de 300 inscritos el año pasado a mil 300 en el 2014.