Detienen a dos presuntos asaltantes en Ixmiquilpan

Los pobladores los acusaron de robar una sucursal de Liconsa, por lo que los retuvieron y golpearon hasta que la autoridad los rescató. 

Ixmiquilpan, Hidalgo.

Dos personas fueron retenidas por la población de la comunidad de Cerritos en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, acusadas de haber robado una sucursal de las tiendas Liconsa, lo que provocó que la guardia de la localidad arremetiera en contra de los supuestos asaltantes quienes resultaron lesionados de gravedad por lo que fueron trasladados a un hospital de la región.

De acuerdo con autoridades estatales, los detenidos responden a los nombres de Federico Martínez Guzmán y Juan Torres Vega, cuyo estado de salud se reportó como delicado tras haber recibido una golpiza de más de una treintena de personas que acudieron al llamado de la agraviada tras ser asaltada en el establecimiento que administra.

Horas después, en la madrugada de este lunes, Federico Martínez Guzmán falleció a causa de anemia aguda provocada por la golpiza recibida. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se remitió el asunto y averiguación previa a la delegación federal de la PGR y se hará investigación por la muerte del presunto asaltante.

Según la información de la corporación, Victoria Hernández Aguilar de 44 años, con domicilio en la comunidad de Cerritos Remedios de Ixmiquilpan, refirió tener una tienda de Liconsa, así como también dedicarse a ser forrajera de pacas de alfalfa.

La agraviada señaló que aproximadamente las 13:30 horas del domingo una persona del sexo masculino llego a dicha tienda pidiéndole un refresco, ella le dijo que lo tomara del refrigerador y este entro apuntándole con un arma de fuego diciéndole “dame todo lo que tengas”

La encargada de la tienda le dio una mochila donde únicamente tenía monedas, por lo que el presunto asaltante se molestó y le cortó cartucho, por lo que le pidió el dinero de la caja del establecimiento el cual resultó en la cantidad de 30 mil pesos.

Tras el incidente la afectada se quedó sentada aproximadamente cinco minutos, después se salió de la tienda y se percató que la persona que le había robado se encontraba caminando sobre la carretera, ella le dijo a sus hijos que le avisaran a los vecinos, por lo que minutos después llego la guardia comunitaria y detuvieron un vehículo rojo donde este pretendía darse a la fuga.

Ahí fue donde los pobladores lograron retener a Federico Martínez Guzmán de 39 años y a Juan Torres Vega de 29 años, quienes de forma posterior fueron entregados a la Coordinación de Seguridad Estatal y Fuerza de Tarea, así como también un arma calibre .380 con cinco cartuchos útiles.

Así mismo, las autoridades informaron que uno de los detenidos, Federico Martínez Guzmán es vecino de Puerto Matancilla sin número colonia San Luis de la Paz Guanajuato, en el estado de Guanajuato; en tanto que Juan Torres Vega fue identificado con domicilio en el Arbolado, municipio de Tasquillo quienes fueron trasladados al Hospital Regional, por las lesiones que presentaban.