• Regístrate
Estás leyendo: Linares alista inversión para atraer turismo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 03:55 Hoy

Linares alista inversión para atraer turismo

Harán desarrollos en los Baños de San Ignacio, la presa Cerro Prieto y remodelarán el centro histórico acorde a su estilo original.


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Linares espera una importante inversión para desarrollar infraestructura de turismo para destinos como los Baños de San Ignacio, la presa Cerro Prieto y el centro histórico, proyectos que buscan iniciar operaciones en verano de 2016.

Tras la denominación de Pueblo Mágico, otorgada por la Secretaría de Turismo el pasado 27 de septiembre, se están gestionando proyectos, tanto públicos como privados, para detonar la visita de turistas locales, regionales e internacionales.

Actualmente se trabaja en la remodelación de 70 fachadas de inmuebles considerados con valor histórico ubicados en el Centro Histórico del municipio, con la supervisión de Turismo del Estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León.

Gerardo Guidi Kawas, presidente del Comité Ciudadano Linares Pueblo Mágico, expuso que en los próximos tres años detonarán áreas como los baños de San Ignacio, la presa Cerro Prieto y el propio centro histórico.

“Se está haciendo una restauración apegada a los principios norestenses, estamos tratando que las propiedades fueran rescatadas a como fueron originalmente construidas”, indicó Guidi.

El proyecto ejecutivo para la regeneración del pueblo estuvo a cargo del despacho del arquitecto Enrique Norten, así como de los especialistas Mauricio Roche y Javier Sánchez.

También apoyaron en el proyecto especialistas del Tecnológico de Monterrey, la UANL y la Universidad de Monterrey.

Linares es el municipio con mayor número de construcciones históricas por el INAH con 300, sólo después de Monterrey.

Por ejemplo, en un sector de los Baños de San Ignacio –ciénaga natural con aguas sulfurosas- se construirá una zona de descanso para visitantes, quienes podrán llegar accediendo a través de paquetes turísticos que se ofrecerán en los hoteles.

En la zona de la presa Cerro Prieto se hará un proyecto turístico en tres etapas, que comprende la construcción de hoteles y la oferta de deportes acuáticos en la zona.

“Esta primera etapa llevará de tres a cuatro años, aunque una primera fase estará disponible en julio del próximo año, que trata de un muelle para que pueda darse la pesca deportiva y el deporte acuático. Se crearán hoteles para generar un espacio de recreación en la presa”.

Guidi Kawas refirió que en los últimos dos años se tiene una ocupación hotelera del 90 por ciento, debido a los ingenieros que trabajan en el gasoducto de Los Ramones.

En una primera etapa se invirtieron 10 millones de pesos para la remodelación de la plaza Juárez; para este año llegaron nueve millones de pesos para la remodelación de las 70 fachadas de casonas antiguas. También se invertirán 36 millones para arreglar los accesos al municipio.

Guidi Kawas indicó que hasta el momento existe una población turística anual de siete mil visitantes regionales y de 10 mil que provienen del país y de Estados Unidos.

El domingo 11 de octubre habrá un evento cívico a las 10:00, donde se presentará el proyecto completo para la transformación turística de Linares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.