Autoridades inician limpieza de presa Colorines en Valle de Bravo

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que la limpieza de la presa es una demanda de la población, debido a la gran cantidad de moscos y malos olores que genera. 
La proliferación del lirio acuático ha infestado la presa desde hace cinco años.
La proliferación del lirio acuático ha infestado la presa desde hace cinco años. (Notimex)

Valle de Bravo

El gobierno estatal inició el saneamiento de la Presa Colorines, de este municipio, donde se estima que serán retiradas 52 hectáreas de lirio acuático que han infestado el vaso de agua.

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que la limpieza de la presa es una demanda de la población, debido a la gran cantidad de moscos y malos olores que genera, por lo que los gobiernos estatal y municipal gestionaron ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la entrega de 22 millones de pesos para ese embalse.

Por su parte, Gerardo Méndez Narváez, representante de Organismos de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua explicó que para el proceso de saneamiento se emplearán cinco retroexcavadoras que operarán en igual número de puntos de la presa para extraer el lirio.

Añadió que esta planta será triturada, con el objetivo de que en diciembre, la presa quede totalmente limpia.

Cabe mencionar que, la proliferación del lirio acuático que ha infestado la presa desde hace cinco años, impide la visibilidad del espejo de agua y constituye un problema de sanidad, así como de riesgo de epidemias en la zona.