• Regístrate
Estás leyendo: Limpian zonas afectadas por las lluvias en Tlajomulco
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:37 Hoy

Limpian zonas afectadas por las lluvias en Tlajomulco

Con el apoyo de bombas, bajan los niveles de agua en algunos puntos; los vecinos, temerosos de que se registre otra tormenta, piden una solución a las inundaciones.

Publicidad
Publicidad

Cualquier nube de color negro que se percibiera desde Tlajomulco ayer originaba preocupación. Las lluvias registradas durante el fin de semana ocasionaron afectaciones al patrimonio y también a la tranquilidad de quienes habitan cercano a un arroyo o a calles en las que subió el nivel.

Durante el día de ayer continuaban los niveles de agua –que fueron disminuyendo en algunos puntos con ayuda de bombas- , la limpieza de calles y casas, así como la decisión de los afectados de qué muebles ya no servían para deshacerse de ellos.

“Aquí a varios vecinos se les metió el agua a sus casas, igual a nosotros por motivo del canal de que se desbordó. Se llenó todo de agua y quisiéramos que tomaran cartas en el asunto a ver si de cualquier manera le pudieran dar una solución para que no se venga el agua y afecte a los vecinos”, cuenta José Manuel Resendiz, vecino de Real del Valle.

Enfrente de su domicilio está el arroyo de agua pluvial que se desbordó por las lluvias. El agua alcanzó a mojar su sala, un librero y otros artículos. Asegura que la profundidad del arroyo es poco por lo que sugirió que se le escarbara más.

Para ingresar a Real del Valle, vecinos transitan en auto o camina por la avenida Champagnat que desde el fin de semana se mantiene inundada. El agua circula desde un terreno, cruza la vialidad para llegar al arroyo. Quien pasa caminando estaba condenado a mojar sus pies. Algunos pedían raite, pero también había conductores que lo ofrecían.

Los que también están destinados a sufrir un daño son los automotores. Con las calles inundadas es imposible detectar un bache, que con la lluvia estos han tomado una forma más grande y con mucho más profundidad.

Las colonias y fraccionamientos afectados fueron Chulavista, Jardines del Edén, San José, Paraíso, Real del Valle, Valle Dorado, Villas de la Hacienda, La Arbolada Plus, Hacienda los Eucaliptos, Unión del Cuatro, San Sebastián y San José del Valle. Se contabilizaron más de 200 viviendas dañadas.

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, realizó ayer recorridos por las zonas afectadas. Dio a conocer que es necesaria la construcción de presas y represas para evitar inundaciones como las del fin de semana. Se acudiría también ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar la construcción de un colector de agua que se llamaría Zapote y que tendría una inversión de 350 millones de pesos.

“En la zona de Jardines del Edén ya hemos bajado la mitad del agua de lo que llevamos. En Unión del Cuatro le dimos un bajón muy importante. Villas de la Hacienda en estos momentos no tiene problemas y evidentemente con esta agua y estas lluvias se destrozaron estos pavimentos de pésima calidad que tenemos aquí”, expuso el primer edil.

Agregó que la tarea del gobierno municipal, que tiene apoyo de dependencias del gobierno estatal, buscará normalizar la vida en las zonas dañadas en las próximas 48 horas.

La Secretaría de Educación Jalisco anunció que a partir de hoy continuarán las clases en nueve planteles, cuatro preescolares, tres primarias y dos secundarias. Las clases se suspendieron el lunes para realizar trabajos de limpieza. En otros seis centros escolares no se reanudarán actividades hasta nuevo aviso.

En los trabajos apoyó el Ejército, el DIF Jalisco instaló un comedor móvil y entregará enseres domésticos, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco también ha estado presente con diferentes acciones, la Secretaría de Salud hizo un recorrido para realizar fumigaciones contra el dengue y prevenir otras enfermedades. También la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) tuvo presencia en las zonas afectadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.