Productores michoacanos bajan el precio del limón

En el tianguis de Apatzingán se comercializaron 2 mil 300 toneladas a 12 pesos el kilogramo. 
Productores se comprometieron a bajar el precio.
Productores se comprometieron a bajar el precio. (Cortesía)

Ciudad de México

Con la finalidad de estabilizar los precios y como muestra de solidaridad con las familias mexicanas, ha disminuido el precio del limón en el tianguis de comercialización de Apatzingán a únicamente 12 pesos el kilogramo, con lo que el producto podría comercializarse al menudeo en 20 pesos el kilo; informaron el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, y el presidente estatal y nacional del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda.

Con esta acción solidaria de los productores de limón del Valle de Apatzingán, promovida por la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y esperando que las familias mexicanas puedan adquirir más de este fruto, se comercializaron 2 mil 300 toneladas al precio antes mencionado.

Ramírez Castañeda dijo que con lo anterior se puede afirmar que un kilogramo de limón de muy buena calidad deberá venderse en los mercados nacionales a un máximo de 20 pesos.

Dijo además que con estas acciones se marca el principio de la estabilización del precio de este producto tan importante en la canasta básica de los mexicanos.

Cabe destacar que para evitar más especulaciones, los productores e incluso sus familias, se unieron al corte, incluidos muchas mujeres y jóvenes que dejaron de ir por un día a las escuelas para poder atender la demanda del mercado.

Por lo que se lograron cosechar y comercializar 2 mil 300 toneladas de limón, las cuales servirán para estabilizar los mercados y evitar que las familias y comercios dejen de consumir el cítrico.

“Nosotros no seremos los culpables que en esta próxima época de cuaresma se deje de consumir nuestro producto, debido a los altos precios, ya que es cuando nuestro fruto tiene más demanda”, enfatizó Sergio Ramírez.

Informó además que este precio estará estabilizado por 20 días más, cuando estén entrando ya los otros estados productores, con lo que regresarán los precios a su estado normal.