• Regístrate
Estás leyendo: 'Likes' no inciden en cambio: Redes Quinto Poder
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 15:22 Hoy

'Likes' no inciden en cambio: Redes Quinto Poder

Juan Manuel Ramos decidió formar hace cuatro años Redes Quinto Poder, a fin de rastrear, señalar y denunciar cualquier anomalía en el manejo de los recursos públicos.

Publicidad
Publicidad

Tras comprobar que un millón de likes a una foto de denuncia no incide en el cambio y sólo genera más indignación, Juan Manuel Ramos decidió formar hace cuatro años Redes Quinto Poder, a fin de rastrear, señalar y denunciar cualquier anomalía en el manejo de los recursos públicos.

Uno de sus casos que recuerda con mayor entusiasmo fue cuando comprobaron que el municipio de Monterrey, en 2014, compró una aplicación siete millones de pesos más cara que el costo que tuvo en la Ciudad de México; sin embargo, al inicio la historia era diferente.

"Redes quinto poder surge primero como una página de redes sociales que hacía denuncia pública, hacíamos gráficos, videos, pero lo que nos dimos cuenta fue que la indignación se eleva nada más y no hay un cambio, una incidencia en situaciones específicas.

"Entonces de nada servía que tuviéramos un millón de likes en la foto del robo de recursos públicos de ayer, porque hoy surgía otro, entonces era otra curva de indignación, y mañana viene el que sigue, y así nos íbamos, entonces para nosotros ya no había caso estar haciendo eso, e hicimos la organización con otro sentido", precisó.

Afirmó que los verdaderos cambios que pesan en la sociedad son provocados por los ciudadanos.

"Nos propusimos entonces no ser sólo reaccionarios, y llevar más allá la denuncia, hacer el señalamiento y darle el seguimiento.

"Es bueno que haya siempre señalamientos, ya que los cambios importantes a través de la historia han surgido desde la sociedad", comentó.

Por ello, invitó a los ciudadanos a no sólo a ejercer su derecho al voto, sino darle seguimiento a lo que realiza la persona que toma el poder.

"El error es pensar que tú vas y votas y se acabó tu chamba, y no, tu chamba inicia cuando por el que votaste toma protesta de cumplir y hacer cumplir las leyes, entonces hay que darle seguimiento para que se haga.

"Si tú dejas sólo al funcionario, se va a ir, es el ejemplo de los hijos, te estamos señalando porque los padres queremos que los hijos vayan por el buen camino, es lo mismo con el Gobierno, 'oye, la estás regando, cámbiale de rumbo, estás mal aquí, estás mal allá'", enfatizó el activista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.