• Regístrate
Estás leyendo: Lienzo en Catedral sería obra de pintor del virreinato
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:52 Hoy

Lienzo en Catedral sería obra de pintor del virreinato

Las iniciales de lo que se presume la firma del autor han llamado la atención del notario Martínez González.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

El patrimonio de arte sacro con el que cuenta la Catedral de Monterrey podría verse enriquecido, de comprobarse la hipótesis de Héctor Martínez González, notario miembro de la Comisión Diocesana de Arte Sacro de Guadalajara.

Tras varias visitas a la ciudad de Monterrey, a Martínez González le ha llamado la atención un lienzo de la Virgen de Guadalupe, ubicado en la Capilla del Santísimo Sacramento, el cual considera podría ser obra de Juan Becerra, reconocido pintor de la época virreinal.

Las iniciales de lo que se presume la firma del autor han llamado la atención del notario. A falta de mayores estudios, indica, podría establecerse que el lienzo sería obra de Juan Becerra, uno de los pintores de arte sacro más reconocidos junto a Manuel Cabrera o Cristóbal de Villalpando.

"Cuando vi el lienzo de la Virgen de Guadalupe vi que la parte de la firma está repintada y contrahecha, pero lo que me llama la atención son tres letras: una 'jota' que se ve borrosa, una 'be' y una 'zeta' media perdida. Me llama la atención que podría ser una obra de Juan Becerra", expone Héctor Martínez, autor del libro Episcopologio de Guadalajara.

El especialista, que ha trabajado en la restauración e investigación de los óleos sobre los Obispos de Guadalajara desde los años 70, expuso que hoy en día con la tecnología podría conocerse rápidamente la autoría del lienzo, hasta hoy desconocido.

De concretarse que la obra es del pintor Juan Becerra, la posicionaría como una joya de arte sacro procedente de la época virreinal.

"Tendrían una obra auténtica, ahorita está peor que anónima porque la firma está contrahecha. Juan Becerra trabajó mucho en México a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII", apuntó el especialista.

Actualmente, el Lienzo de la Virgen de Guadalupe está situado en el siglo XVIII y su autoría se desconoce.

"Hoy hay maneras de sacarlo a través de rayos X, y con el trabajo de un buen restaurador esa firma puede recuperarse. Valdría la pena", refiere.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.