Osorio destaca preparación y respuesta frente a 'Lidia'

Al encabezar en Los Cabos una conferencia de prensa, el secretario de Gobernación advirtió que “estamos en medio de la contingencia” por el paso de 'Lidia' en BCS.
El secretario de Gobernación realizó un recorrido por áreas afectadas en BCS por 'Lidia'.
El secretario de Gobernación realizó un recorrido por áreas afectadas en BCS por 'Lidia'. (Tomada de Twitter | @PcSegob)

Los Cabos

Hay muchas diferencias entre lo ocurrido hace dos años con el huracán Odille y la tormenta tropical Lidia en Baja California Sur; hoy se pudieron realizar los desalojos pertinentes para salvar vidas, se evitaron saqueos y comenzó pronto la reconstrucción, destacó el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar en Los Cabos una conferencia de prensa acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis y varios miembros del gabinete federal, el funcionario federal advirtió que “estamos en medio de la contingencia”.

Sin embargo, reconoció la labor coordinada del Ejército, la Marina, las policías Federal, Estatal y Municipal para salvar, sin exagerar, cientos de vidas de personas que fueron desalojadas y resguardar a miles de turistas que permanecen en el lugar y no sufrieron daños.

Por otra parte, se agilizó la respuesta en la reposición de la infraestructura. Por ejemplo, con Odille la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardó semanas de intenso trabajo para restablecer el fluido eléctrico, mientras que esta vez en cuestión de horas ya va avanzando.

El titular de la Secretaría de Gobernación ponderó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para obtener estos resultados y adelantó que este sábado por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto hará una visita a la entidad para coordinar los trabajos necesarios para la reconstrucción.

Sin embargo, adelantó que la noche de este viernes y la mañana del sábado, las autoridades estarán atentas a las lluvias que se esperan en los municipios del norte de Baja California Sur.

Al respecto, el gobernador Carlos Mendoza Davis agradeció el apoyo y reconoció la cultura de protección civil de la población, que atendió los llamados para trasladarse a los albergues y evitar así tragedias.

Explicó que al menos cinco mil personas permanecen en albergues, pero muchas más se fueron de sus casas con familiares o amigos, mientras pasaba el fenómeno para evitar problemas.

El funcionario federal lamentó que cinco personas hayan perdido la vida y “sin minimizar, ni dejar de lamentar esta tragedia”, reconoció que en esos cinco casos hubo un grado de imprudencia.

Recordó que el fenómeno todavía no deja la entidad, pues en las próximas horas tocará Mulegé y Loreto, pero recordó que Lidia trajo tres veces más agua que Odille y llovió durante periodos de tiempo más largos que en Houston, Texas, Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la carretera San José del Cabo-Cabo San Lucas sufrió afectaciones en los terraplenes de los kilómetros 4 y 23, aunque no son estructurales.

En las próximas horas se pondrá en marcha un paso provisional y en cuestión de tres semanas estará totalmente restablecido. Además, la carretera libre San José-La Paz sufrió un corte y otras están todavía bajo el agua.

Las labores de limpieza que requieren otros caminos están en marcha bajo la responsabilidad del Ejército y la Marina.

En su oportunidad, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó que en breve se echará a andar el programa de Empleo Temporal, mientras la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, detalló que brigadas de la dependencia comenzarán el censo de viviendas afectadas.

También está listo el Infonavit para aplicar los seguros en las viviendas de derechohabientes afectados, en tanto que el director de la CFE, Jaime Hernández Martínez, anticipó que en breve se restablecerá ciento por ciento la energía en Los Cabos, donde están trabajando decenas de equipos.

.