Urge rescatar sistema de pensiones en estados: líderes universitarios

Repudian la falta de apoyo del gobierno federal, pues dicen operan con déficit. Piden mesas de diálogo para escuchar la problemática y salgan propuestas a fin de garantizar la seguridad social.

Veracruz

Dirigentes sindicales universitarios del país se pronunciaron por el rescate de los sistemas de pensiones de los estados y repudiaron la falta de apoyo del gobierno federal.

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, manifestó en conferencia de medios previa a la reunión que los trabajadores de las instituciones públicas de educación superior están solos, porque las autoridades "ni nos ven, ni nos oyen".

El problema es complejo pues todos los sistemas nacionales de pensiones, incluyendo el Seguro Social y del ISSSTE, operan con déficits y al punto de la quiebra.

Demandan que el Gobierno federal establezca mesas de diálogo, abra espacio para escuchar la problemática y salgan propuestas para que se garantice la seguridad social.

Acompañado de directivos sindicales de universidades de Guadalajara, Jalisco; Puebla, Durango, Ciudad Juárez, Chihuahua y la capital del país el también dirigente del sindicato de maestros de la Universidad Veracruzana insistió en que es grave lo que pasa con los sistemas de pensiones.

Tan solo el IMSS tiene un déficit de 18 mil millones de pesos anuales y el ISSSTE de 14 mil millones de pesos anuales; en Veracruz el Instituto de Pensiones del Estado apenas y tiene para cubrir los pegos de jubilados.

Debe rediseñarse el sistema de pensiones sin transitar a las cuentas individuales como las Afores que considera sería una especie de privatización.

Si no se hace algo ahora, en pocos años los fondos de pensiones podrían dejar de pagar las prestaciones de ley a sus trabajadores, "La problemática es muy sería de la crisis que están padeciendo los fondos de pensiones tanto los estatales como los nacionales, los de universidades públicas y los demás regímenes de pensiones que acogen a los trabajadores".