Líderes de migrantes se reunirán en Querétaro

El diputado local Alejandro Delgado informó que a finales del presente mes se reunirán los líderes de migrantes con el fin de abordar temas como el pago a ex braceros y la reforma migratoria
Pago a braceros es uno de los principales temas que se abordarán en la reunión de Líderes de Migrantes
Pago a braceros es uno de los principales temas que se abordarán en la reunión de Líderes de Migrantes (cuartoscuro)

Querétaro

Líderes de migrantes de varios estados de la República Mexicana y de Estados Unidos se reunirán en Querétaro del 20 al 22 de julio, a fin de abordar temas de interés para esa comunidad, como el pago a ex braceros y la reforma migratoria, anunció el diputado local Alejandro Delgado Oscoy.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVII Legislatura local señaló que Querétaro será sede del Segundo Congreso Nacional de Líderes Migrantes.

"Durante esos días habrá de buscarse una solución o al menos alternativas, a los problemas que más aquejan a los paisanos que radican en Estados Unidos, principalmente", señaló el panista.

Al respecto, se refirió al histórico pago que reclaman los ex braceros que estuvieron en aquel país en la década del 40, contratados en medio de la crisis por la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, se abordará el tema de la ansiada reforma migratoria, que tanto se discute en los Congresos mexicano y estadunidense pero que no logra llegar a una consecución que beneficie a los paisanos.

Adicionalmente, dijo Delgado Oscoy, se trabajará en la conformación de un padrón de migrantes para saber con mayor precisión cuántos paisanos radican fuera del país, a qué se dedican y qué vínculos conservan con su lugar de origen.