• Regístrate
Estás leyendo: “Líderes nos cobran piso y también por la barrida”
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:42 Hoy

“Líderes nos cobran piso y también por la barrida”

Precios varían de un puesto a otro, revelan los oferentes.

Publicidad
Publicidad

Giovanna Rojas

Tras denuncias en Escobedo de personas que se hacían pasar por empleados municipales y cobraban cuotas a vendedores ambulantes para recolección de basura, comerciantes de mercados en Monterrey señalaron que además de los cobros de piso, también han tenido que pagar a los delegados del mercado por conceptos de limpieza.

"A veces, aunque no haya ventas, te cobran la cuota y luego te salen con que tienes también que pagar otras cosas, que ocupan también para la barrida", dijo una comerciante de un mercado en la colonia Independencia y que prefirió no dar su nombre.

Los vendedores pagan sus cuotas directamente a un líder del mercado, quien les fija a los demás comerciantes precios que pueden variar de un puesto a otro.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, señaló que los permisos de estos mercados son colectivos.

"Se pagan previamente, no nada más a la CTM, sino la propia CNOP, algunos partidos políticos también están dentro de esta dinámica donde solicitan cierto espacio", señaló el alcalde.

En un recorrido por mercados del municipio se pudo constatar que en algunos casos, los líderes de los mercados cuentan con uno o varios puestos de grandes dimensiones en el lugar.

Los mercados ambulantes representan una entrada económica para el municipio de Monterrey de aproximadamente 270 mil pesos mensuales, refirió el munícipe.

Bancada independiente apoya a Clara Luz

La bancada independiente del Congreso del Estado manifestó su apoyo al municipio de Escobedo en el conflicto que sostiene con la CTM por el cobro de uso de suelo a oferentes de mercados rodantes agremiados a esta central obrera.

La coordinadora de la bancada, la diputada Karina Barrón, salió en defensa de la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales e invitó a los alcaldes de los 51 municipios a unirse a la munícipe para acabar con viejas prácticas ilegales de las centrales obreras.

"Felicito a la alcaldesa por su actuación ante este conflicto con esta central obrera; es una decisión 100 por ciento apegada a la legalidad y hago un llamado a los alcaldes a que se sumen al ejemplo que nos está dando la alcaldesa Clara Luz.

"La Constitución es muy clara respecto a que los cobros por concesiones deberán ser realizadas por el municipio", enfatizó la legisladora.

Barrón hizo un exhorto también a sus compañeros diputados a mantenerse del lado de la ley y la Constitución y no al margen de ello, como lo han hecho los diputados José Luis Garza Ochoa y Maribel Villalón, al apoyar este conflicto a favor de la central obrera.

"Nosotros apoyamos la legalidad y apoyamos a la alcaldesa que está tomando al toro por los cuernos, dando el ejemplo y poniendo orden en su municipio ya que los impuestos deben ser cobrados por el municipio o el Estado.

"Los cobros no deben llegar a las arcas municipales a través de una central obrera o un líder", añadió Barrón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.