Disputan a pedradas liderazgo de la CNC en Oaxaca

Hay 5 heridos. Los inconformes exigen que se respete el estatuto y que se tome en cuenta la candidatura del diputado local Fredy Gil Pineda Gopar como aspirante a la dirigencia estatal del organismo.

Oaxaca

A pedradas cenecistas se disputa el liderazgo de la organización en Oaxaca, con un saldo de cinco heridos por golpes propinados por piedras, botellazos y sillas de metal.

Un grupo de jóvenes irrumpió de forma violenta la sede la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) para tomar el edificio e evitar la toma de protestas del nuevo líder del gremio Lino Velázquez.

Los inconformes exigen que se respete el estatuto y urgen que se tome en cuenta la candidatura del diputado local Fredy Gil Pineda Gopar como aspirante a la dirigencia estatal del organismo.

Armados con machetes, los 'porros' tomaron control del inmueble ante las protestas de decenas de priistas que pretendían realizar la toma de protestas de Lino Velásquez, en medio de un enfrentamiento entre pedradas, hasta el lugar arribo una ambulancia de la Cruz Roja para valorar a cinco personas que fueron reportados como heridos, uno de ellos grave al sufrir un golpe propinado en la cabeza por una piedra.

En tanto, el aspirante Lino Velázquez, dio a conocer que hará valer su derecho para presentar una denuncia penal por las agresiones cometidas y otro de índole político ante el CEN de su partido para exigir se respete su elección estatutaria.

El delegado político de la CNC, Oscar Bautista, la diputada federal María de las Nieves García Fernández y los cenecistas Miriam Liborio y Felipe Orozco reprocharon la violencia generada por un grupo minoritario.

Sin embargo, el Coordinador parlamentario del PRI en el Cámara de Diputados local, Alejandro Avilés, calificó como de "madrugete" la designación de Lino Velásquez como nuevo líder de la central campesina, por que no reúne el perfil y los requisito.

Avilés junto con los 18 diputados locales respaldaron la candidatura de su compañero Fredy Gil como virtual líder de la CNC en Oaxaca.

En tanto, el líder saliente Adolfo Toledo, exigió respetar los estatutos, afirmando que no será por la fuerza no se nombre a su sucesor y advirtió que hay una convocatoria con lineamientos que se debe respetar.