• Regístrate
Estás leyendo: Lidera Policía Regia agresiones a migrantes en 2017
Comparte esta noticia

Lidera Policía Regia agresiones a migrantes en 2017

Archivos del organismo autónomo señalan que en dicho periodo se registraron 18 denuncias por parte de personas extranjeras, 10 son contra esta corporación.

Publicidad
Publicidad

La Policía de Monterrey obtuvo el primer lugar en agresiones y malos tratos a migrantes, al acumular más de la mitad de las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante el año 2017.

Archivos del organismo autónomo señalan que en dicho periodo se registraron 18 denuncias por parte de personas extranjeras; de éstas, 10 son contra la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.

Los diferentes hechos cometidos por los uniformados regiomontanos fueron descritos como agresiones, decomisos injustificados de propiedad, detenciones arbitrarias y detenciones ilegales.

TE RECOMENDAMOS: Se regulariza OMA en impuesto predial

En el segundo lugar, pero con una gran diferencia en número, se encuentra la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), con tres quejas por violación u obstaculización de las garantías de debido proceso.

Los motivos fueron que los elementos habrían incurrido en negativa, restricción u obstaculización a ser informado del procedimiento penal, y negativa u omisión del Estado para considerar el interés superior de la niña, el niño y adolescentes.

En tanto, Fuerza Civil sumó dos denuncias por detención arbitraria, detención ilegal y violaciones a la garantía del derecho consular.

Por las mismas razones, las corporaciones policiacas de Escobedo, Guadalupe, García y Villaldama, así como el Centro de Atención Integral de la Familia, fueron señalados con una queja cada uno durante el año pasado.

Además, en lo que va de 2018, la CEDH ya tiene tres expedientes abiertos, los cuales son contra la PGJNL, la Policía de San Nicolás de los Garza y la de Juárez. Éstas dos últimas fueron denunciadas por detenciones arbitrarias, discriminación e incomunicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.