• Regístrate
Estás leyendo: Lidera PGJNL en recomendaciones de la CEDHNL
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 13:04 Hoy

Lidera PGJNL en recomendaciones de la CEDHNL

Detenciones arbitrarias, actos de tortura, entre otros hechos violatorios fueron las observaciones que pidieron tomar en cuenta.

Publicidad
Publicidad

Durante el año 2017 la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) "arrasó" en la recepción de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL), aunque, cabe destacar, en la mayoría de los casos fue por hechos acontecidos en años anteriores.

De acuerdo a la información que presenta la CEDHNL en su página de internet, apartado recomendaciones, en el año recién concluido el organismo giró 34 recomendaciones, de ellas, 13 para la PGJNL, es decir, el 38.23 por ciento del total estatal.

En general, las recomendaciones dirigidas al procurador de justicia el año pasado, fueron porque la CEDHNL acreditó hechos violatorios como: detenciones arbitrarias, actos de tortura, y retardos injustificados en la integración y determinación de las averiguaciones previas.

Debido a esos actos, la presidenta del organismo estatal, Sofía Velasco Becerra, recomendó, en la mayoría de estos casos, capacitar al personal de la PGJNL en derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: Cierra 2017 con 65 feminicidios en NL

"Con el fin de desarrollar la profesionalización del personal de la Procuraduría a su cargo, se brinde capacitación en materia de derechos humanos, en la que se incluyan temas relativos al respeto de los derechos de la víctima o de la persona ofendida y de la niñez, con perspectiva de género, con relación a la debida integración y determinación de las investigaciones, así como a las obligaciones internacionales de derechos humanos, al personal de la Procuraduría", señala el documento oficial enviado por la CEDHNL al procurador de Justicia.

Preciso mencionar que el segundo lugar en este top de autoridades que recibieron recomendaciones de la CEDHNL en el 2017 corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con cuatro, de ellas, dos por actos cometidos por elementos de Fuerza Civil.

Por otra parte, de las restantes 17 recomendaciones emitidas por la CEDHNL en el 2017, doce de ellas fueron para municipios del área metropolitana de Monterrey.

Siendo los Ayuntamientos que más recomendaciones recibieron los de Apodaca, Cadereyta, San Pedro y Santa Catarina, con dos para cada uno de esos municipios.

TE RECOMENDAMOS: Desde 2013 no había tantos asesinatos en Nuevo León

La causa de las mismas fue, en general, por detenciones arbitrarias y el empleo desproporcionado e indebido de la fuerza. Por lo cual la CEDHNL recomendó a los presidentes municipales capacitar a sus policías en este aspecto.

Mientras que los alcaldes de los municipios de Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey y San Nicolás de los Garza, recibieron una recomendación por parte de la CEDHNL en el 2017, en general, por actos cometidos por sus elementos policiacos, y no respetar el derecho a la libertad de los ciudadanos.

En cuanto a otras dependencias estatales, la de educación recibió dos recomendaciones en 2017 y la de Registro Civil, una.

En tanto que el único municipio fuera del área metropolitana que recibió una recomendación de la CEDHNL, en el 2017, fue el de General Terán.

TE RECOMENDAMOS: Fallece joven en ataque a balazos

"Hechos Violatorios Acreditados: Derecho a la libertad personal (detención ilegal y arbitraria). Derecho de circulación (negativa, restricción u obstaculización, restricción o injerencias arbitrarias en la libre circulación). Integridad personal (uso desproporcionado o indebido de la fuerza). Derecho al debido proceso, de la persona extranjera privada de la libertad, en relación al respeto y garantía del derecho consular", explicó la CEDHNL en la recomendación emitida 012/2017.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.