Exige diputada federal libertad de líder de CECOP

La perredista, Rosario Merlin García, acusó al Gobierno federal de criminalizar la lucha social.

Ciudad de México

La diputada federal perredista, Rosario Merlin García, demandó al gobierno estatal y federal la libertad del promotor de las autodefensas y vocero del Cecop, Marco Antonio Suastegui Muñoz.

“Estamos aquí con la finalidad de rechazar y exigir no a la criminalización de los luchadores sociales, defensores de derechos humanos y por la libertad de Marco Antonio Suástegui Muñoz, además del esclarecimiento de los homicidios de nuestros compañeros luchadores sociales.

“Como el caso de nuestra compañera Rocío Mesino (líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur) que no se ha esclarecido, por eso exigimos al gobierno de (Enrique) Peña Nieto, se esclarezca. Y que criminalizar la lucha social para descabezar los movimientos no es buena estrategia, va a provocar el levantamiento de opiniones por la defensa de la tierra, de las minas y los recursos naturales”, advirtió la diputada federal del PRD, Rosario Merlín.

Acompañada por colonos, organizaciones sociales, representantes de las comunidades y de la OCSS, el ex diputado Rómulo Reza Hurtado, transportistas agrupados en la CETIG, la diputada federal, exigieron al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, la libertad inmediata del líder del CECOP y al mismo tiempo de la coordinadora de la CRAC en Olinalá Nestora Salgado García.

La representante del poder legislativa federal, advirtió al Gobierno de la Republica que la detención de luchadores sociales está provocando mucha inconformidad en los sectores del país y principalmente del estado de Guerrero.

“Como todos sabemos Guerrero es un estado en el que se han iniciado los cambios sociales, los cambios sociales que se han dado a través de luchas armadas como lo marca la historia, hoy las condiciones son distintas, pero no diferentes, pues siguen matando y encarcelando a nuestros compañeros”, advirtió la legisladora federal Rosario Merlín, en conferencia.

Por su parte el integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota, Felipe Flores, aseguró que el encarcelamiento de, vocero del CECOP y promotor de las autodefensas, no es para acabar con Marco Antonio Suastegui, sino que el gobierno pretende intimidar a la población.