Liconsa entrega primeros litros de leche en Oaxaca

El titular general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, informó que las zonas que se regularizaron son la ciudad de Oaxaca y área conurbada, pero en el Istmo y la mixteca siguen sin atenderse algunas ...

Oaxaca

Liconsa comenzó a surtir los primeros litros de leche en aquellos municipios como el de San Agustín Loxicha, donde se había suspendido a consecuencia de los bloqueos carreteros realizados por los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas.

Héctor Pablo Ramírez, director general de Liconsa, informó que las zonas que lograron ser regularizadas en lo inmediato fueron la ciudad de Oaxaca y su área conurbada, donde los dos primeros días después de los enfrentamientos de Nochixtlán se suspendieron las entregas, pero el miércoles se restablecieron sin contratiempo.

Prácticamente en el 90 por ciento de las 445 tiendas de abasto social hemos llegado a surtir, sin embargo la zona del Istmo y la mixteca siguen sin atenderse algunas poblaciones, derivado de la naturaleza de los bloqueos, porque no se puede llevar el producto de los almacenes a las tiendas.

Detalló que las localidades afectadas son en particular rancherías de los municipios de Tehuantepec y Mixtequilla, donde se esta buscando la forma de llegar en vehículos compactos, supliendo el uso de camionetas.

Aseguró que el número de personas que no están recibiendo su leche son más de 10 mil de un padrón de 154 mil beneficiarios, radicados en 48 comunidades con alto grado de marginación, donde el precio de leche debe instaurarse en un peso el litro por mandato presidencial.

Porque reconoció que el consumo de leche combate los indicadores de anemia y desnutrición en la población infantil.

NOCHIXTLAN SIN LECHE

El director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Leyva, afirmó que en el municipio de Asunción Nochixtlán derivado de los bloqueos realizado por la CNTE hay 400 familias que no han logrado recibir su leche de abasto social.

"Los bloqueos nos impiden entrar a esta comunidad, donde tenemos prácticamente suspendido el servicio desde hace dos semanas".

Ramírez dijo que los conflictos sociales no deben de interferir los programas sociales porque se atenta contra los sectores mas vulnerables.

PROFECO CONTRA EL ABUSO DE ENCARECEDORES DE PRODUCTOS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció el inicio de operativos en los estados de Oaxaca y Chiapas, donde se ha reportado ocultamiento de productos y encarecimiento de los mismos, luego de los bloqueos carreteros realizados por la CNTE que han generado escasez de los mismos en los puntos de venta.

El procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, afirmó que inspectores de la dependencia monitorean permanentemente los precios de los 35 productos de la canasta básica para coadyuvar en el combate a la pobreza, protegiendo el poder adquisitivo de las familias.

Dijo que se girado instrucciones a todas las delegaciones de Profeco en el país para redoblar la vigilancia en mercados, tiendas departamentales y de autoservicio para que no se registren alzas injustificadas de precios.