• Regístrate
Estás leyendo: Licitará Monterrey primer recarpeteo de este trienio
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:39 Hoy

Licitará Monterrey primer recarpeteo de este trienio

El concurso comprende la reparación de 2 millones de metros cuadrados, para lo cual pedirá apoyo federal y estatal.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Ante la exigencia de los automovilistas para combatir los baches, el municipio de Monterrey anunció que alista ya un proceso de licitación para un programa de recarpeteo de 2 millones de metros cuadrados, de los nueve millones dañados en la ciudad.

El alcalde, Adrián de la Garza expresó que hay diferentes tipos de bacheo con costos muy diferentes, por ejemplo citó que un pozo profundo tiene un costo aproximado de entre 500 y 700 pesos el metro cuadrado y el recarpeteo común desde 120 hasta 240 pesos, por ello se tiene que hacer una cuantificación espacio por espacio para obtener la inversión total que sería de entre 2 mil 800 hasta los 5 mil millones de pesos, para el total de los 9 millones de metros cuadrados dañados.

Sin embargo, no se dio a conocer la cantidad de dinero que se necesitará en la fracción que será reparada próximamente, para lo cual pedirán apoyo al gobierno estatal y el federal.

"Para arreglar la totalidad de las calles, nosotros lo que estamos haciendo y vamos a plantear es un proyecto en el que podamos rehabilitar las principales avenidas de Monterrey, es un proyecto que tiene una planeación que trasciende, obviamente, a esta administración, que es de tres años, por el tema presupuestal, vamos a buscar presupuesto de la Federación, vamos a buscar algunas sinergias con el Estado para efecto de tratar de salir lo más pronto posible, pero por lo pronto estar en posibilidades de rehabilitar las principales calles de Monterrey.

"Este mes vamos a empezar con las licitaciones, la licitación va a ser abierta para que participen las empresas que hacen ese tipo de cosas. Estamos hablando de casi nueve millones de metros cuadrados en su totalidad, hay una planeación y una proyección que podemos empezar con 2 millones de metros cuadrados, en fin", señaló de la Garza.

El edil dijo que la Secretaría de Servicios Públicos tiene la posibilidad de dar mantenimiento a la carpeta asfáltica, además del mantenimiento a parques, camellones y barrido manual, entre otras cosas, pero no realiza obra de recarpeteo, por ello es necesario recurrir a empresas que hagan este trabajo.

Comentó que en el primer cuadro de la ciudad es donde se presentan los problemas más fuertes en cuanto a baches.

"Nada más hacer la referencia que son nueve millones de metros cuadrados que son de diferente tipo de rehabilitación que se requiere, hay uno que es profundo, hay otro que es recarpeteo, hay otro que es bacheo superficial, hay un bacheo profundo que se tiene que hacer antes de hacer el recarpeteo, que eso implica un doble costo, en fin, tiene particularidades muy técnicas que pueden confundir los valores", comentó.

Agregó que su administración tiene como proyecto el cambio de vialidades, que incluye destinar algunas para el transporte público y otras solamente para el tráfico común.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.