Lanzan licitación para la construcción del Tren Turístico Puebla-Cholula

De acuerdo con la licitación, “Continuación del Proyecto del Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril Cholula”, el fallo se dará el 30 de julio. 

Puebla

El gobierno del estado de Puebla planea que el proyecto Tren Turístico Puebla-Cholula sea concluido en el mes de mayo de 2016, en el marco de los festejos de la Batalla de Puebla de 1862.

De acuerdo con la licitación número SFA-AOP-RC-2015/013 que el gobierno del estado lanzó a través del portal de Compranet, bajo el nombre “Continuación del Proyecto del Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril Cholula”, las empresa interesadas podrán visitar el sitio de realización de los trabajos el próximo 17 de julio; la presentación y apertura de proposiciones se dará el 24; y el fallo se dará el 30 de este mes.

El recorrido del tren iniciará en la estación que se construirá un predio ubicado sobre la avenida 11 Norte, cerca del Museo del Ferrocarril el Mercado del Ferrocarril, en el Centro Histórico de Puebla y culminará en la zona arqueológica de San Pedro Cholula.

Se  propone que los tranvías atraviesen la Diagonal Defensores de la República y los bulevares Carmen Serdán, San Felipe, Hermanos Serdán, Esteban de Antuñano y Forjadores.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren contará con dos estaciones que funcionarían con un horario de 08:00 a 20:00 horas, contempla once corridas al día por sentido, los días sábados, domingos, días festivos y vacaciones. Los días viernes se reducirá a la mitad y de lunes a jueves habría tres servicios por día

El pasado martes 7 de julio, la SCT  entregó el título de asignación para el tren turístico Cholula-Puebla al gobierno de Puebla, a fin de que pueda prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

La asignación es por 30 años para la prestación del servicio público de transporte ferroviario, proyecto que contará con dos tranvías diesel-eléctrico en vía única, con capacidad para 80 pasajeros y se desplazará a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora.

La dependencia federal informó que el tren turístico podría tener modificaciones presupuestales a las iniciales ante variaciones en tiempos y avances físicos del proyecto.

La dependencia agregó que el Tren Turístico Puebla-Cholula “se traducirá en un polo de atracción para la inversión y coadyuvará al posicionamiento del estado de Puebla como un atractivo con proyectos estratégicos innovadores”.

En enero pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó que el gobierno local ejecute el tren turístico Puebla-Cholula. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicada en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, la obra no representa un daño al medio ambiente. Dentro del proyecto, se estableció que el costo del proyecto oscilará en los 277 millones 135 mil 140 pesos.