• Regístrate
Estás leyendo: Licita gobierno de Veracruz reestructuración de su deuda pública
Comparte esta noticia

Licita gobierno de Veracruz reestructuración de su deuda pública

El gobernador dijo que la deuda es de 38 mmdp y la comisión por la renegociación costará más de 160 millones de pesos, monto que se establece en la Ley de Disciplina Financiera.   




Publicidad
Publicidad

Con plazos de hasta 360 meses el gobierno estatal de Veracruz licitó la reestructuración de la deuda pública bancaria que asciende a 38 mil millones de pesos.

La reestructuración o renegociación de la deuda costará más de 160 millones de pesos, comisión que obtienen las empresas reestructuradoras, monto que a decir del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

En rueda de prensa para anunciar el inicio de la reestructuración que comenzó con la publicación de la Convocatoria a las Instituciones mexicanas debidamente autorizadas para prestar servicios financieros en los Estados Unidos Mexicanos, Yunes Linares, dijo que toda la reestructuración de deuda requiere de empresas reestructuradoras por ser un proceso complejo que no puede hacer el gobierno, sino empresas especializadas, un despacho de abogados especialistas en fideicomisos y contratos y al menos tres calificadoras de crédito.

Miguel Ángel Yunes no descartó que pueda contratar nuevos créditos girografarios como los que pidió en diciembre de 2016, pero los dejará pagados antes de agosto del 2018.

Negó que no estén informando a la comisión especial sobre la reestructuración de la deuda pública del Congreso local lo que han hecho al respecto, "Nosotros informamos cada trimestre al Congreso y el Congreso tiene el reporte del ejercicio del gasto público, y ahí viene el reporte de deuda público, cuando nos quieren preguntar algo lo respondemos".

El titular del ejecutivo estatal inició la conferencia de prensa anunciado el incremento en el número de beneficiarios del programa "Veracruz Comienza Contigo" para llegar a 500 mil familias beneficiadas.

Dijo que esto se justifica "a partir de las cifras terribles que ha dado a conocer el día de hoy CONEVAL, la Comisión Nacional de Evaluación, cifras que indican que el estado de Veracruz ocupa hoy el cuarto lugar en situación de pobreza, con 62% de los veracruzanos en situación de pobreza, sólo por debajo de Chiapas, Oaxaca y Guerrero".

Cuestionado del porque en el portal de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social no se ha actualizado y no aparecen las listas con nombres de los beneficiarios de los programas sociales, dijo que van a subir la lista total de beneficiarios.

También abrirán una página de la Secretaría de Finanzas para que se sepa dónde está y en qué se aplican los recursos recuperados de la pasada administración.

Molesto porque le preguntaron porque la Secretaría de Gobierno factura hasta los chicles que se comen los funcionarios, el Gobernador reclamó porqué a su antecesor no le preguntaban lo que se gastaban en consumos en restaurantes.

"Hasta los chicles facturaron, pero nunca preguntaban lo que se gastaba en Vinissimo o lo que se gastaba en Trocadero, en El Cacharrito, eso no existía verdad, hoy un chicle que un servidor público por error, un chicle debe costar no sé, tres pesos, cinco peso, seguramente por error cargo a una cuenta, eso es objeto de crítica, que bueno que así sea, lo celebro, pero hubiera sido muy importante que antes a tiempo hubieran dicho oye Vinissimo, los mejores restaurantes de Veracruz están llenos de servidores públicos que no consumían chicles consumían vinos, licores, viandas, hoy no, hoy los servidores públicos actuamos con absoluta honestidad, transparencia, austeridad y si usted vio la factura a la que se refiere, también habla de una torta y un refresco, que seguramente es un servidor público que se fue a comer eso".

Finalmente Yunes Linares negó que no haya leche materna para hijos de madres con VIH Sida en los Capacits de la Secretaría de Salud, razón por la cual el Grupo Multisectorial VIH Sida comenzó campaña de recolección de formula láctea en varios puntos de la entidad.

Señaló que eso lo declara una señora que "solo busca llamar la atención de los medios".

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.