La democracia en Oaxaca está en peligro: escritor

Víctor Raúl Martínez Vásquez presentó su libro “Gabino Cué, alternancia y Transición”, el cual es, afirma, una recopilación histórica de lo que fue el proceso de construcción de liderazgo político.

Oaxaca

En Oaxaca el proceso de alternancia y transición democrática, se encuentra  en riesgo y amenazado por la presencia e incursión de grupo políticos que buscan descarrilarlo para generar una regresión autoritaria, consideró el escritor y académico Víctor Raúl Martínez Vásquez, quien presentó su libro “Gabino Cué, alternancia y Transición”.

El también integrante del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) refiere que la democracia en Oaxaca aún es incipiente porque ha faltado consolidar la fase de transición, y de gobernanza.

Consideró que en Oaxaca aún no se ha entendido de manera correcta el régimen de democracia que se afianza a paso lento, pues ha faltado la consolidación de la promoción de una nueva cultura democrática que exige un cambio de hábitos y de conductas entre los funcionarios públicos, en las organizaciones sociales y en los mismos ciudadanos.

Martínez Vásquez consideró necesario conocer la historia del liderazgo político que implica hoy en día para Oaxaca el gobernador Gabino Cué, que "representó para muchos sectores  de la sociedad una opción diferente, una oportunidad para cambiar las cosas en Oaxaca, después de escenarios de corrupción e insurrección surgidos en las últimas décadas".

 “Con este  libro  de 300 páginas, tres capítulos y un anexo fotográfico busco, como un actor de la alternancia política en Oaxaca, hacer una recopilación histórica de lo que fue el proceso de construcción de un liderazgo político en Oaxaca, que permitió vencer al autoritarismo y dar pie a la alternancia.

"Esta lucha empieza en el año 2001 cuando Gabino Cué construyó su candidatura ciudadana a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca, lo que le permitió que fuera electo como alcalde de la capital, sin embargo, su relación con los del régimen autoritario fue difícil, lo que permite que fuera victimizado, convirtiéndose en un luchador social auténtico y digno reconocido”, afirmó.

Aseguró que hubo grandes retos, como el hecho de construir una coalición electoral entre el PAN y el PRD fue complicado, porque el PRI a todas luces buscó romperla y resquebrajarla.

“Gabino Cue logró ser candidato de la coalición electoral PAN-PRD. Movimiento Ciudadano y PT en el último minuto que marcaba la ley electoral local,  porque hubo piedras en el camino, si se hubiera logrado el acuerdo de alianza electoral 15 minutos después no hubiera habido coalición y Oaxaca nunca avanzaría hacia su alternancia política”, mencionó.

En su texto, Martínez Vásquez sostiene que Gabino Cué ha realizado en 4 años un gobierno diferente que ha logrado grandes transformaciones, como lo son las reformas constitucionales para garantizar la democracia electoral plena y desterrar las viejas prácticas autoritarias del gobierno.

“Hoy vemos un gobierno institucional, sensible, humanista, transparente y ciudadano que trabaja de cara al pueblo enfrentando la pobreza con un moderno programa social único y reconocido”.

Refiere que con Gabino Cué, Oaxaca pasó de la destitución autoritaria del viejo régimen, a sentar las bases de la transición democrática que "busca concluir con una gobernanza pacífica”.