• Regístrate
Estás leyendo: Librería afectada por el sismo remata obras para poder seguir
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:10 Hoy

Librería afectada por el sismo remata obras para poder seguir

Edith Aguilar, encargada de la Librería Jimena —que tenía a Monsiváis como asiduo cliente—, relata que cerró más de dos meses por daños en un edificio vecino.

Publicidad
Publicidad

El sismo del pasado 19-S trastocó la vida de muchos capitalinos de diversas maneras: la librería de viejo Jimena es un ejemplo, pues este lugar que era visitado por Carlos Monsiváis y que ofrece ejemplares que pueden ser piezas de museo, ahora remata parte de su acervo para continuar.

Asentado en Calzada de Tlalpan 1169 por iniciativa de José Inocencio Medina, el lugar vio afectada su actividad por más de dos meses, debido a que está junto a un edificio de 10 pisos dañado por el temblor.

TE RECOMENDAMOS: Quince citas demoledoras de Ibargüengoitia en sus 90.

La librería, que ahora es atendida por Edith Aguilar, hija adoptiva de José, pudo abrir hasta que los DRO determinaron que no había riesgo de colapso del inmueble vecino.

"Eso fue lo que nos hizo más mella", contó a MILENIO la joven, quien pese a todo se muestra entusiasta de que siga este negocio, el cual vendió su primer libro a Monsiváis hace 28 años.

Relató que cuando reabrieron a finales de noviembre pasado, la siguiente tarea fue levantar todo lo que derribó el sismo. "El sitio parecía un mar de libros", expresó.

Eso, dijo, impidió continuar con la venta cotidiana, por lo que calcula que ésta bajó casi 80 por ciento. A esto se sumaron los daños que tuvo el local: algunas paredes y parte del techo cuarteados, además de libreros rotos.


(Foto: Omar Meneses)

Por ello decidió rematar, aunque de por sí "hay precios bajos" y pese a contar con ejemplares muy antiguos, como el Comulgador agustiano (París, 1872) cuyo costo es de 800 pesos.

Libros juveniles y de arte cuestan 30 pesos. Los jueves y viernes todas las novelas están a ese mismo precio; colecciones completas, como la de La Segunda Guerra Mundial, y diccionarios ilustrados valen 120 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Cola de dinosaurio subastada en México ¿es ilegal?

El lugar también tiene obras sobre historia y filosofía y a los más representativos autores latinoamericanos, así como a clásicos de la literatura universal, aseguró.

"Los gastos siguen y por ahora lo que sale es para pagar predio, agua y las cuarteaduras; tan solo reparar la pared cuesta 30 mil pesos".

"Nos acercamos al gobierno para ver si había ayuda, pero solo dan créditos y no podemos contratar uno, así que pagaremos las reparaciones como se pueda", añadió.

No obstante, sugirió que otra forma de ayudar a este negocio que volvió a "Monsi asiduo comprador" es donando obras o incluso aceptan voluntarios para levantar el "mar de libros" que las ondas sísmicas dejaron a su paso hace ya más de cuatro meses.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.