• Regístrate
Estás leyendo: Libre ex alcalde de Naucalpan, cuando pague 6 mdp
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 06:45 Hoy

Libre ex alcalde de Naucalpan, cuando pague 6 mdp

El ex edil David Sánchez Guevara llegó a un acuerdo con el ayuntamiento que consiste en cubrir una fianza, pagar una multa y reparar el daño.

Publicidad
Publicidad

En audiencia, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia estatal, decretó la libertad inmediata al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara.

El ex edil manifestó estar conforme con las condiciones de un Acuerdo Reparatorio como mecanismo alternativo de solución de controversias para finalizar el proceso judicial.

Sin embargo, el ex presidente municipal saldrá del Penal de Otumba hasta que presente el pago de reparación del daño, la fianza y la multa del caso denominado Banqueta Digna, por un monto superior a los 6 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a 2 de la tercera edad por robo a casa en Naucalpan

El juzgador adscrito al Distrito Judicial de Toluca, decretó el sobreseimiento de la carpeta administrativa 1580/2015 instruida en contra de David Sánchez Guevara por el delito de peculado en contra del ayuntamiento de Naucalpan.

Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento y el procesado llegaron a un Acuerdo Reparatorio como mecanismo alternativo de solución de controversias para finalizar el proceso judicial.

El pasado 20 de diciembre de 2017 el acusado cubrió la reparación del daño a favor del ayuntamiento de Naucalpan por la cantidad de 408 mil 72 pesos, sin embargo, fue hasta esta audiencia que compareció un apoderado legal del municipio que validó el pago.

Como parte del plan de reparación del daño, Sánchez Guevara se comprometió a no afectar el patrimonio, la integridad, ni los intereses de las ocho personas que declararon durante las diversas etapas procesales del caso, además de ofrecer una disculpa pública.

Esta carpeta administrativa fue iniciada debido a que en su calidad de presidente municipal, Sánchez Guevara firmó un cheque por la cantidad de 408 mil 72 pesos por concepto de una obra pública (andador), misma que nunca fue realizada por la constructora.

De acuerdo al juzgador, el delito de peculado tiene la característica de ser pluriofensivo, pues no sólo afecta a la sociedad en general, sino también el patrimonio, en este caso, del ayuntamiento de Naucalpan, por lo cual se hizo necesaria la presencia de un representante municipal, mismo que se opuso al desistimiento de la acción penal propuesto por la Fiscalía, para llegar así a un Acuerdo Reparatorio.

Sánchez Guevara, quien estuvo preso 2 años 5 meses, expresó estar conforme con las condiciones del Plan Reparatorio, por lo cual el Juez de Control dio por finalizado el caso y decretó su libertad inmediata.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.