• Regístrate
Estás leyendo: Liberarán 25 mdp para el Fideicomiso de Seguridad
Comparte esta noticia

Liberarán 25 mdp para el Fideicomiso de Seguridad

En el Programa Cambios de Multimedios, Rocío Naveja, dijo que trabajan en el proyecto de Convergencia Estratégica. 

Publicidad
Publicidad

Esta semana se liberarán los primeros 25 millones de pesos, de un total de 90 millones de pesos, para el Fideicomiso de Seguridad, cuyo propósito es poner en marcha el proyecto de Convergencia Estratégica, pero además, dignificar a los elementos que integran la corporación policial del municipio de León.

Lo anterior, trascendió en el primer programa televisivo “Cambios”, una mesa de debate encabezada por el periodista y director editorial de Milenio, Miguel Ángel Puértolas, que en su primera emisión a través de Telediario, trató el tema de la Seguridad en León.

“Estamos hablando de 25 millones, estamos en próximas fechas a conversar nuevamente con nuestro gobernador porque se habla de otros 25, que serían 12.5 del municipio y otros del estado, más los que ya están comprometidos de parte de la ciudadanía que son otros 20 millones y el estado ofreció agregar otros 20 para hacer una bolsa dirigida proyecto”, resaltó la presidenta de la Mesa de Seguridad Ciudadana, Rocío Naveja.

Señaló que el proyecto Convergencia Estratégica consiste en un diagnóstico de información que permitiría hacer y tomar decisiones que definan el rumbo de la seguridad en León.

“Juntos vamos a construir con una visión estratégica, con un plan de 12 meses, 24 meses y 6 años, es un proyecto de gran alcance”, destacó la presidenta, quien reconoció que existe la posibilidad de que las siguientes autoridades municipales y estatales no le den continuidad, pero respondió que es ahí cuando la ciudadanía deberá exigir que se siga con el proyecto de planeación, que tiene como base dignificar la figura del policía con un proyecto de vida.

Destacó la importancia de aprovechar los recursos que se gestionan para las necesidades y la continuidad de los proyectos que así lo requieren.

El tema de la continuidad de proyectos con la sucesión de gobiernos fue otra de las vertientes que tocó el presidente del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano, Luis Alberto Ramos, quien sumó a la problemática de inseguridad, la falta de recursos que se destina a importantes áreas como Prevención al Delito, cuya función, además es limitada.

“Debería ser una subsecretaría que tenga mayor fortaleza, mayor fuerza y que pueda aprovechar muchos de los programas y recursos; les quitaron muchos de los recursos precisamente porque hubo un dispendio en ello, pero aprovechadas en la ciudad de León sería diferente”, comentó Ramos.

Las adicciones como problema social y la educación en sectores como Las Joyas y Lomas de Medina fue otro de los puntos cruciales, aunque de acuerdo con el titular de Prevención del Delito, Elías Lira Mares, en León se han detectado 16 polígonos que engloban 70 colonias con focos rojos en pobreza e inseguridad.

“La sociedad es dinámica y los problemas van cambiando, pueden cambiar en un año, puede haber picos sobre cualquier delito y la política pública tendrá que ir evolucionando”, precisó el funcionario municipal al indicar que el 2017 fue un año complicado en materia de seguridad, al que se le ha tratado con un proyecto a largo plazo.

Los panelistas destacaron la importancia de políticas públicas y sobre los proyectos a largo plazo.

“Con estos cambios que se nos avecinan, estos cambios electorales, donde van a renovarse en algunos casos reelecciones, tendremos que apostarle a un proyecto con visión a largo plazo y los estamos viendo con la Ley de Seguridad Interior”, comentó Rocío Naveja

Finalmente concluyeron en que se requiere de un movimiento social para que los ciudadanos participen con las autoridades, para mejorar la situación en el municipio, pues asociaciones civiles y autoridades deben trabajar de la mano en educación, valores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.