Obstruyen normalistas vialidades de Morelia

Estudiantes exigen liberar a su compañero y advierten que no cesarán con este tipo de protestas hasta que el estudiante sea liberado o en su caso disminuyan los montos de la fianza.

Morelos

Un total de cuatro policías municipales retenidos, el secuestro de al menos una veintena de autobuses y continuos bloqueos en importantes vialidades de Morelia; han sido los actos constantes emprendidos por normalistas en la capital michoacana en la exigencia de la liberación del estudiante Eduardo Reyes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, quien se encuentra sujeto a proceso en el Cereso Mil Cumbres por su supuesta participación en este mismo tipo de acciones en meses pasados.

A lo largo de la semana los normalistas han protagonizado una serie de bloqueos en diversos puntos de la ciudad así como la retención de autobuses y de elementos de seguridad aunado a manifestaciones frente al reclusorio en demanda de la liberación del estudiante.

Fue cerca de las 13:00 horas de este jueves cuando de nueva cuenta un grupo de estudiantes se apostó sobre el cruce de la avenida Camelinas y la calle Enrique Ramírez a la altura de los centros comerciales para obstruir el tránsito vehicular.

El grupo de manifestantes insistió mediante esta protesta en demandar la salida de uno de sus compañeros que fue detenido el pasado fin de semana. Fue por lo menos un centenar de manifestantes quienes obstaculizaron ambas vialidades provocando la molestia de los automovilistas, a quienes impidieron llegar a su destino.

Tras varias horas de cerrar citadas vialidades, los inconformes se retiraron en marcha hacia el centro de la ciudad cuya movilización dirigieron hasta arribar frente a Palacio de Gobierno con la misma consigna para culminar ahí la acción no sin antes advertir que no cesarán con este tipo de protestas hasta que el estudiante sea liberado o en su caso disminuyan los montos de la fianza y se abstengan de liberar ocho más que están en proceso.

Ante este escenario, el subsecretario de Gobernación Fernando Cano Ochoa, dejó en claro que no se permitirán chantajes políticos por parte de este grupo estudiantil, además de confirmar que fueron liberados dos funcionarios municipales del municipio de Coeneo, quienes fueron retenidos por los normalistas desde el pasado miércoles por la noche, sin embargo cuatro policías de esa localidad permanecen en manos de los estudiantes.

No obstante, enfatizó que las acciones legales emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que contemplan la liberación de ocho órdenes de aprehensión siguen su curso, no obstante, manifestó que mantendrán diálogo con los manifestantes para poder entablar acuerdos.

En este sentido el secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias consideró que serán autoridades competentes las que deben actuar conforme a sus atribuciones y aplicar la norma.

Ante esto, aclaró que la dependencia a su cargo no cuenta con elementos suficientes para suspender o expulsar a los estudiantes, toda vez que no se trata, dijo, de acciones automáticas sino que requieren un procedimiento en el que habrán de levantarse actas administrativas y determinar las acciones a seguir.

Sin embargo, reiteró que la autoridad educativa mantiene abierto el diálogo y exhortó a los normalistas a cumplir su función de estudiar y no poner en riesgo el ciclo escolar si es que no cumplen con el 80 por ciento de asistencias a clases.