Dan libertad condicional a dos indígenas en Chihuahua

Se les tomó en cuenta los años que llevan en el penal y su buena conducta y eso fue determinante para que se acogieron al programa de liberación anticipada, creada por el mandatario estatal.
Los reos fueron sentenciados a ocho y 15 años de prisión por homicidio simple y calificado.
Los reos fueron sentenciados a ocho y 15 años de prisión por homicidio simple y calificado. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Dos reos indígenas lograron su libertad al acogerse al programa de liberación anticipada que fue creado por el gobernador César Duarte Jáquez para beneficiar a más de 300 reos de diversas etnias que purgan sus condenas en Chihuahua.

La Juez de Distrito, Leonila Chávez Duarte, ordenó la libertad de Benito E., de 35 años de edad, originario de Meza de los Espinoza, y de Guillermo C., de 32 años de edad, originario de Pino Gordo. Ambos del municipio de Guadalupe y Calvo.

A los sujetos que se encontraban recluidos en el Cereso Estatal Número 4 de Parral, Chihuahua, se les tomó en cuenta los años en prisión y su buena conducta dentro del penal, lo cual fue determinante para decretar su libertad condicional.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que "Benito" fue sentenciado a 8 años de prisión por homicidio simple intencional y ya había cumplido cuatro años dos meses de su sentencia, mientras que "Guillermo", había cumplido nueve de los 15 años por homicidio calificado.

Para que ambas personas cumplieran con la obligación de reparación del daño, el secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, firmó un convenio de apoyo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Edén Molina Corral, autorizó una partida económica (cuyo monto no se dio a conocer) para sufragar el pago de las fianzas para que ambos indígenas lograran su libertad.

La FGE precisó que este programa es impulsado por el Gobierno de Chihuahua desde el pasado mes de abril del 2012, luego de que el jefe del Ejecutivo estatal designara como coordinador del mismo a Moisés Yánez Jurado.

El pasado lunes 23 de diciembre de 2013, el gobernador César Duarte Jáquez, y su esposa, titular del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, liberó a 16 indígenas que se acogieron a este programa contemplado para beneficiar a los reos de origen étnico.

"La preliberación que es un gesto humanitario, se aplica en primera instancia a los reos de origen étnico dada su condición social de ignorancia, lenguaje y situación económica y que no significan un peligro para la sociedad...".

"Y en estricta justicia, todas las personas encarceladas pueden acogerse a sus beneficios, después de que se revisen sus expedientes y que se realicen los estudios del caso", dijo el mandatario al indicar que otros reos se podrán acoger próximamente a este programa.