Manifestantes entregan presa Yuribia, en Veracruz

Durante 25 días, ejidatarios de Tatahuicapan mantuvieron tomada la presa que abastece de agua a medio millón de habitantes del sur del estado.

Veracruz

Después de 25 días de que sellaran las compuertas con cemento y colocaran cadenas a las válvulas, ejidatarios de Tatahuicapan accedieron a entregar la presa Yuribia que abastece de agua a medio millón de habitantes del sur del estado.

Por la tarde autoridades estatales encabezadas por Erick Lagos y el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, ofrecerán conferencia de medios para dar a conocer los detalles de los acuerdos a los que habrían llegado con los hombres del campo que mantuvieron secuestrado el acueducto, dejando sin el líquido a miles de familias veracruzanas.

Estiman que una vez que retiren el cemento, reparen los desperfectos y la presa se ponga en funcionamiento puedan comenzar a abastecer de agua a la población, cosa que tomará mínimo dos o tres días más.

Habrá que limpiar sedimentos, verificar el estado de la tubería, los ductos que transportan el agua y detalles técnicos que toman tiempo.

Esos trabajos ya comenzaron a realizarse una vez que los manifestantes dejaran libre la presa.

Entre los acuerdos que lograron conocerse está el hecho de que la ciudad petrolera de Coatzacoalcos y los municipios conurbados de Cosoleacaque y Minatitlán seguirán recibierndo el 40% del volumen de agua del río Teziziapan donde se ubica la presa Yuribia, siempre y cuando el nivel del río no disminuya en exceso que deje sin agua a los campesinos y ganaderos de la zona serrana.

También se comprometieron las autoridades estatales a cumplir con las obras convenidas desde hace tiempo y entrega de recursos a proyectos productivos que habían incumplido.

En tanto en Veracruz persisten las protestas y paros de los trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento a quienes no les han pagado aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Este organismo abastece de agua a un millón de habitantes en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.