Después de una semana de permanecer cerrados el acceso principal al basurero metropolitano y la carretera Oaxaca-Puerto Ángel hoy fueron liberados, luego del acuerdo firmado entre los habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado para evitar que regresen invasores de la organización "14 de junio" y Frente Popular Revolucionario (FPR).
TE RECOMENDAMOS: Liberan habitantes de 2 colonias de Oaxaca carretera y basurero
La minuta fue suscrita con las autoridades agrarias y los representantes de dichas colonias, por el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Tuñón, y el Fiscala General de Justicia, Rubén Vasconcelos.
También fue liberada la Ciudad Judicial que fue cercada por habitantes del fraccionamiento Reyes Mantecón y habitantes de cinco municipios que también rechazaron la presencia de las organizaciones en sus demarcaciones.
Para sellar el pacto se espera que este miércoles el gobernador Alejandro Murat acuda a la apertura del basurero entre 10 y 11 de la mañana para permitir el ingreso de los camiones de basura.
El primer acuerdo firmado inicialmente se rompió porque los habitantes se negaron aceptar el regreso a sus viviendas de los activistas de las organizaciones.
En tanto, el alcalde de la capital José Antonio Hernández Fraguas aceptó que hay unos 300 camiones y 120 camionetas repletas de basura dispuestas a ingresar al basurero, en el momento que se permita el paso por la carretera y se abra el basurero.
Colonos acordaron mantener sus vigilancias en el tramo carretero con vigías para evitar el paso de cualquier grupo de choque ligado con la "14 de junio" y el FPR.
También los pobladores acordaron liberar los autobuses retenidos, así como quitar las piedras de la carretera y los neumáticos que quemaron.
El conflicto en las colonias unidas se generó cuando los habitantes se unieron para desalojar por la fuerza a los habitantes de la colonia "Che Guevera", que son integrantes de las organizaciones ¡14 de junio" y FPR que pretendían instalar un sitio de mototaxis y taxis, y eran los responsables de una serie de delitos, como extorsiones, secuestros y asaltos, además de cobros de piso y venta de drogas.
MMR