Liberan a diputado local retenido en Guerrero

El legislador Daniel Esteban abandonó el campamento del Movimiento Popular Guerrerense en Tlapa alrededor de las 17:00 horas, sin embargo, dejó su camioneta para respaldar al movimiento.
De camisa rosa, el diputado local Daniel Esteban González retenido en los pasillos del ayuntamiento de Tlapa.
De camisa rosa, el diputado local Daniel Esteban González retenido en los pasillos del ayuntamiento de Tlapa. (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

A las 17 horas del sábado, el diputado Daniel Esteban González, representante del 27 distrito electoral local fue liberado por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

El integrante de la fracción parlamentaria del PRD abandonó el campamento del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) ubicado en Tlapa de Comonfort, sin embargo, la camioneta Frontier 2013 en la que se transportaba fue retenida por los mentores para movilizarse en ella.

La lógica de los integrantes del movimiento, es que si la unidad se compró con el salario del diputado, que es pagado por los contribuyentes, entonces puede utilizarse en la causa que actualmente se persigue, que es la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Alrededor de las 17:30 horas, Esteban González se comunicó por mensaje de celular con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, quien a su vez oficializó la versión de que su compañero ya estaba libre.

Tras abandonar el palacio municipal de Tlapa, en donde estuvo retenido desde las 22:00 horas del viernes, Esteban se dirigió hacia su municipio natal, Cochoapa el Grande.

Vía telefónica, Bernardo Ortega insistió en la convocatoria al dialogo para los maestros disidentes y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Cuestionó las medidas adoptadas y dijo que retener a un legislador implica golpear al Poder Legislativo de Guerrero, lo que no abona a fortalecer el movimiento en pro de los desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.