Liberan a talamontes de Veracruz retenidos en Oaxaca

El titular de la SSP de Oaxaca lograron que comuneros de Laxichilia los pusieran a disposición del MP, quien les impuso una multa de 600 mp por daños ecológicos.  

Oaxaca

Luego de ser puestos a disposición de un agente del Ministerio Público y comprometerse a cubrir una fianza de 600 mil pesos por reparación del daño ecológico, fueron liberados los 15 talamontes veracruzanos retenidos por comuneros en el poblado de Santiago Jocotepec, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP).

TE RECOMENDAMOS: Comuneros mantienen retenidos a 15 talamontes en Oaxaca 

El vocero de la dependencia Guillermo Ramírez, informó que luego de una larga negociación que se prologó hasta ocho horas, en la madrugada de este viernes se logró que los invasores originarios del estado de Veracruz retenidos por comuneros de Laxichilia cuando desmontaban una zona boscosa en las inmediaciones del municipio de Santiago Jocotepec, fueran puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJ) para que enfrenten ante un juez las acusaciones que existen por invadir propiedad privada.

De acuerdo al parte de la Comandancia regional de la Policía Estatal, los invasores talaban una zona de reserva natural, localizada en el ejido "Las Palmas", que se encuentra en litigio agrario.

Los retenidos reclamaban la propiedad de la zona, que según les vendió un tal Óscar Herrera, primo de Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz.

Sin embargo, los comuneros argumentan que la zona en disputa esta en litigio y se espera la resolución de un juez para identificar al verdadero dueño de las tierras, mientras tanto está pertenece a los bienes comunales de Lachixila.

Ramírez, dijo que autoridades de la Procuraduría Agraria, del MP dependiente de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría General de Gobierno, además de la Defensoría de los Derechos Humanos, lograron convencer a los comuneros que permitieran que los implicados fueron puestos ante la justicia y se les fincara una multa por generar un daño a su ecosistema.

Se determinó que cada uno de los implicados se comprometería a pagar a los bienes comunales de Laxichia la cantidad de cuatro mil pesos, en espera de generar un total de 600 mil pesos por causar daños ambientales a la comunidad.