Liberan a maestros jubilados tras cubrir una fianza en Tlaxcala

Salieron durante la mañana de este jueves, sin embargo, seguirán un proceso ante instancias judiciales correspondientes, porque fueron acusados de lesiones, injurias y amenazas, dijo la PGJE.

Tlaxcala

Este jueves, nueve directivos de la Asociación Bicentenario de maestros jubilados y pensionados abandonaron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que fueran detenidos por la policía estatal.

El área de comunicación social de dicha dependencia estatal precisó que Inés Torrentera Blanco, líder de este organismo al igual que el resto de sus compañeros obtuvieron su libertad al pagar una fianza fijada por el Ministerio Público.

Sin embargo, seguirán su proceso ante las instancias judiciales correspondientes, una vez que fueron acusados de lesiones, injurias y amenazas por parte de trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA).

Asimismo, integrantes de la misma asociación denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), realizó una detención "arbitraria" de nueve de sus compañeros, por lo que exigieron la intervención del Congreso local.

En este sentido, señalaron que es determinante que el gobierno de Mariano González Zarur, frene los abusos que han emprendido contra algunos de sus compañeros como es el caso de su dirigente, Inés Torrentera Blanco, aprehendida en el operativo policiaco.

Los exagremiados a la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pretende "fabricar" delitos en contra de los nueve detenidos.

Incluso, los maestros jubilados José Luis y Maricela Rocha señalaron que la agresión sufrida por parte de la fuerza pública fue notable, pues lo único que "queríamos es que se desempolvaran los demás juicios".

Además, entregaron un documento en el cual denuncian que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA), ha cometido actos de "terrorismo" en contra de su asociación, por lo que exigieron el cese Karina Edith Torres Vázquez como presidenta de esta institución.

Cabe señalar que este miércoles elementos de la SSPE, desalojaron a integrantes de esta asociación, luego de que insistieran en que finalizara el juicio que siguen en contra del ISSSTE, para que les devuelva el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que por Ley les corresponde una vez que inició la fecha de su jubilación.