Liberan a funcionarios de municipio de Hopelchén, Campeche

El alcalde destituyó al Comisario Ejidal y nombro en su lugar a Eleazar Us Pech, además se comprometió a entregar el fertilizante, construir caminos para sacar la cosecha, entre otras peticiones.
Catorce horas estuvieron retenidos, el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Hopelchén, Román Canto Moreno y el ex Comisario Ejidal de Iturbide, Santos Guadalupe Che Tax.
Catorce horas estuvieron retenidos, el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Hopelchén, Román Canto Moreno y el ex Comisario Ejidal de Iturbide, Santos Guadalupe Che Tax. (Edgar Itche)

Campeche

Tras 14 horas de haber sido privados de su libertad por 200 pobladores que se plantaron en el Palacio Municipal, el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Hopelchén, Román Canto Moreno y el ex Comisario Ejidal de Iturbide, Santos Guadalupe Che Tax fueron liberados.

Los campesinos inconformes por la falta de entrega desde hace dos meses de fertilizante sostuvieron una reunión con el alcalde priista, Alonzo Julián Pacheco Ucán el martes por la noche, al edil al igual que el oficial mayor como al ex comisario también fue amarrado de los pies además de recibir gritos e insultos.

El alcalde reconoció su falta y se comprometió a resolver el problema de inmediato firmando una seria de acuerdos con los campesinos entre los que estaban la entrega del fertilizante, la construcción de caminos para sacar la cosecha, reparar calle del poblado de Iturbide y entregar diesel a los hombres de campo.

De igual manera se llevó a cabo la destitución del Comisario Ejidal, por lo que Eleazar Us Pech fue nombrado en lugar de Che Tax.

Con esto el plantón llegó a su fin y se dejó en libertad a las autoridades que estuvieron retenidas quienes a pesar de estar contra su voluntad no levantaron denuncia ante el Ministerio Público.

El miércoles por la mañana tal y como lo anunció el presidente municipal de Hopelchén llegó a la comunidad de Iturbide donde entregó los sacos de fertilizante al nuevo comisario ejidal.