Liberan a 9 implicados en los disturbios de la UABJO

Autoridades informan que la investigación continúa y ordenan un peritaje por los daños a los edificios catalogados como históricos.
Funcionarios inspeccionaron el inmueble donde se reportó la riña.
Funcionarios inspeccionaron el inmueble donde se reportó la riña. (Oscar Rodríguez)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) otorgó la libertad provisional a los nueve implicados en los disturbios y daños al edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), porque las autoridades universitarias no refrendaron su denuncia.

El delegado de la PGR en la entidad, Javier Villanueva Hernández, dijo que la indagatoria continuará y que se ha integrado un legajo de investigación por los delitos de daños por incendio a propiedad ajena contra el inmueble histórico.

Indicó que se realizarán peritajes y serán anexados a la carpeta de investigación.

Por lo pronto, anunció que se ha solicitado que intervenga un perito especializado en incendios para identificar si el siniestro empezó desde afuera o adentro del inmueble catalogado como patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y con base en los resultados se determinará la sanción penal.

Además, añadió que los nueve sujetos fueron liberados bajo la reserva de la ley y pueden ser reaprehendidos si les resulta responsabilidad en los hechos cometidos el jueves pasado.

Villanueva dio a conocer que se investiga a funcionarios y líderes sindicales de la UABJO por los daños cometidos.

La semana pasada se eligió al nuevo director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benito Juárez, lo que derivó en un enfrentamiento entre grupos afines a los triunfadores y vencidos, debido a presuntas irregularidades en el proceso.

La disputa derivó en una riña entre presuntos porros y alumnos, detonaciones de arma de fuego y actos vandálicos y de pillaje para desalojar a los consejeros y catedráticos que se encontraba en el edificio central de la escuela y en el paraninfo.

De acuerdo con la PGR, el abogado general de la universidad, Héctor López Sánchez, presentó una denuncia ante Ministerio Público contra algunos implicados en los disturbios, entre los que acusó al profesor Amílcar Sosa Velasco, actual secretario de Administración de la UABJO; dirigentes de fracciones sindicales, como Amado Wilchis y Luis Alberto Hernández Ortiz; a los catedráticos Mauro Francisco Pérez Carrasco, Jesús Villavicencio, Manuel Jiménez Arango y Miguel Ángel Ramírez Hernández, este último candidato perdedor de las elecciones de las semana pasada.

Al respecto, la rectoría de la UABJO llamó a la comunidad universitaria para resolver sus diferencias por la vía del diálogo y la búsqueda de acuerdos en beneficio de la comunidad.