• Regístrate
Estás leyendo: Liberan guacamayas rojas en reserva de Los Tuxtlas
Comparte esta noticia

Liberan guacamayas rojas en reserva de Los Tuxtlas

Con la liberación de estas 26 guacamayas, donadas por Parque Xcaret, suman 130 aves reincorporadas; la meta es llegar a las 500 especies en una zona en la que ya habían desaparecido.   

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Esta mañana liberaron 26 guacamayas rojas en la Biosfera de Los Tuxtlas, Veracruz. Esta es la sexta liberación que se realiza en la reserva ecológica como parte del proyecto de reintroducción de esta especie, el cual inició hace cuatro años.

Con los 26 ejemplares que fueron liberados hoy ya suman 130 aves incorporadas a su hábitat natural.

De ellas 13 fueron liberadas en la zona de Nanciyaga y otras 13 en la reserva ejidal Benito Juárez, ambas pertenecientes a la Biosfera ubicada en el municipio de Catemaco.

Previó a la liberación se realizó una ceremonia en la reserva natural de Nanciyaga, en la que ya se pueden observar aves liberadas previamente surcando el cielo.

Las aves liberadas llegaron el pasado 26 de mayo al aviario de la UNAM en Nanciyaga, procedentes de Xcaret, Quintana Roo.

Durante cuatro meses, especialistas y estudiantes cuidaron de las aves, para que estuvieran listas para valerse por sus propios medios en el ambiente exterior.

Juan Carlos Rodríguez Mouriño, director del Centro Ecoturístico Nanciyaga dijo que el proyecto ha sido posible gracias a la participación de los habitantes de la zona, que han aprendido a cuidar a las aves, y a respetar los nidos que ya se empiezan a observar, pero sobre todo al Parque Xcaret, quien desde hace más de 20 años mantiene una colonia reproductiva de estas aves y ha donado los grupos de guacamayas rojas.

El proyecto también tiene el respaldo de Ecoturismo Campesino y la Reserva de la Biosfera Los Tuxtla de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El equipo es conducido por el Instituto de Biología de la UNAM, que a través de la doctora Patricia Escalante coordina la participación de biólogos y veterinarios egresados de la UNAM (Facultad de Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia), y de otros centros educativos.

La guacamaya roja es una especie que ya había desaparecido de la región desde hace más de 40 años. El objetivo del proyecto es alcanzar una población de al menos 500 ejemplares liberados en la zona.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.