• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:00 Hoy

Liberan al vocero de la tribu Yaqui en Sonora

Un juez federal desestimó las pruebas presentadas por la Procuraduría del estado contra Mario Luna, quien fue acusado de privación ilegal de la libertad.


Publicidad
Publicidad

Felipe Larios Gaxiola

Mario Luna, el vocero de la tribu yaqui acusado por el gobierno de Sonora de privación ilegal de la libertad, abandonó este miércoles el penal de esta capital, donde permaneció recluido desde el 11 de septiembre de 2014.

De acuerdo al reporte, un juez federal desestimó las pruebas presentadas por la Procuraduría de Sonora, bajo el mando del entonces gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, quien dejó el cargo el pasado 13 de septiembre.

Luna salió del penal a las 12:30 horas (local) y fue recibido por los dirigentes Juan Leyva Mendivil, Alberto Vizcarra, Adalberto Rosas López, así como sus familiares. De acuerdo al reporte, esta tarde el dirigente yaqui será recibido en su despacho por la gobernadora, Claudia Pavlovich.

Luna participó junto con agricultores privados de la zona de Ciudad Obregón, en el movimiento que se opuso a la construcción del Acueducto Independencia, que lleva agua desde la presa El Novillo hasta la capital del estado.

La obra que tuvo un costo de cinco mil millones de pesos, se alimenta de las aguas del Río Yaqui y fue considerada por el movimiento como ilegal, porque impediría la siembra de miles de hectáreas en la zona agrícola del Valle del Yaqui.

Durante la construcción de la obra (2013 y 2014), el movimiento promovió actos judiciales y, paralelamente, eventos de desobediencia civil, como el bloqueo sistemático de la carretera internacional 15, a la altura del poblado yaqui de Vicam.

El 11 de septiembre de 2014, Mario Luna fue arrestado y acusado de privación ilegal de la libertad, pero el movimiento alegó que la detención obedeció a una maniobra política para desactivar la oposición a la construcción del acueducto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.